Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Los ODS desde la mirada de los niños, niñas y adolescentes


202

Año: 2019

Autor: UNICEF Comité Asturias ; Asociacion Los Glayus

Lugar de Edición: Gijón

Editorial: UNICEF Comité Asturias

Año de edición: 2019

Páginas: 48 p.

Idioma: Español

Fuente: Ciudades Amigas de la Infancia. UNICEF

Formato: Electrónico

Temáticas: General

Descriptores: bienestar social, estado de bienestar, salud, hambre, calidad de la educación, trabajo y empleo, condiciones de trabajo, pobreza, política energética, derecho a la justicia, pacifismo, desigualdad social, protección del medio ambiente, participación del menor, igualdad de género

Resumen:

Desde 2017 se viene trabajando en los grupos de participación infantil y adolescente el tema de los ODS y la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Entre el 1 y 4 de marzo de 2018 se celebró en Avilés el I Encuentro Europeo de Grupos de Participación Infantil y Adolescente, donde chicos y chicas de varios países de Europa analizaron y debatieron la situación en sus lugares de origen en relación a los 17 Objetivos y a las propuestas de la Agenda 2030. En marzo y en junio de 2019 tuvieron lugar dos nuevas ediciones de los encuentros autonómicos de Participación Infantil en las localidades de Noreña y Navia con niños, niñas y adolescentes de una veintena de municipios asturianos.

De las conclusiones de estos y otros encuentros surge esta guía, que presenta cada Objetivo de Desarrollo Sostenible brevemente explicado, seguido de una serie de propuestas de la infancia y adolescencia cuya finalidad es contribuir a su cumplimiento. Además se incluye un anexo final con buenas prácticas municipales sobre los ODS, para que las propuestas sean retomadas en los ámbitos de toma de decisiones, involucrando a niños y niñas en los esfuerzos de implementación de los ODS a nivel local y autonómico. Se trata de contar con la mirada de la infancia para tomar conciencia de los graves problemas que aquejan a la humanidad y al planeta en la actualidad, así como aprovechar el enorme potencial creativo de los niños, niñas y adolescentes para aportar e inspirar soluciones y tomar parte en la puesta en marcha de las mismas en la vida cotidiana en sus municipios.

Participaron Niños, niñas y Adolescentes (NNA) de grupos municipales de participación de: Amieva, Avilés, Bimenes, Candamo, Cangas de Onís, Castrillón, Coaña, El Franco, Gijón, Grado, Illas, Las Regueras, Laviana, Lena, Llanera, Llanes, Mieres, Nava, Navia, Noreña, Oviedo, Parres, Salas, Siero, Tineo, Vegadeo y Villaviciosa.

Colaboraciones: Observatorio de la Infancia, Ayuntamiento de Navia, Ayuntamiento de Noreña.

Descargar documento

Ir a página Web