Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre los riesgos asociados al consumo de bebidas energéticas


213

Año: 2021

Autor: Cámara Hurtado, Montaña ; Giner Pons, Rosa María ; González Muñoz, María José ; López García, Esther ; Morales Navas, Francisco José ; Moreno Arribas, Victoria ; Portillo Baquedano, María del Puy

Otros autores: Rubio Armendariz, Carmen (coord.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)

Año de edición: 2021

Páginas: 60 p.

Idioma: Español

Fuente: Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)

Formato: Electrónico

Observaciones: "Informe aprobado por el Comité Científico en su sesión plenaria de 17 de febrero de 2021. Número de referencia: AESAN-2021-005".

Temáticas: Salud

Otras temáticas: Bebidas energéticas

Descriptores: salud, nutrición, promoción de la salud, hábitos alimenticios

Resumen:

El consumo de bebidas energéticas ha experimentado un aumento sustancial durante las últimas décadas, alcanzando en España el 2 % del total de bebidas refrescantes. Además de cafeína, las bebidas energéticas suelen contener otros ingredientes como taurina, L-carnitina, glucuronolactona, guaraná, ginseng y vitaminas del grupo B, entre otros. También pueden aportar hasta 11 g por 100 ml de azúcar, si bien también existen presentaciones “sin azúcar”. 

Al evaluar el riesgo de la exposición dietética de la población española a los componentes activos habitualmente presentes en las bebidas energéticas, el Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha concluido que las bebidas energéticas no están recomendadas en niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Descargar documento