Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Guía de buenas prácticas del Equipo de Valoración en Atención Temprana (EVAT) de Bizkaia


97

Año: 2021

Depósito legal: BI 1624-2020

Autor: Equipo de Valoración en Atención Temprana (EVAT) de Bizkaia

Lugar de Edición: Bilbao

Editorial: Departamento de Acción Social, Diputación Foral de Bizkaia

Año de edición: 2021

Páginas: 44 p.

Idioma: Español

Fuente: SiiS Centro de Documentación y Estudios

Formato: DVD

Temáticas: Psicología

Descriptores: servicios sociales, servicio de valoración, psicología del aprendizaje, psicología del lenguaje, psicología infantil, atención temprana, Comunidad Autónoma del País Vasco, Vizcaya

Resumen:

Esta guía aporta las bases para conectar el trabajo de las y los profesionales de los sistemas educativo, sanitario y social, con los niños y niñas de 0 a 6 años y su entorno más cercano. La intención de este documento, consensuado y de enfoque abierto, es de servir de elemento de apoyo y punto de partida para la autoevaluación y mejora continua del EVAT de Bizkaia.

Se estructura de la siguiente manera:
  • En el Apartado 1 se establecen las definiciones básicas; así como la justificación técnica, normativa y ética para el desarrollo de esta guía.
  • El Apartado 2, ayuda a entender la Atención Temprana repasando su modelo y sus objetivos específicos, describiendo las personas destinatarias de la misma, analizando los elementos clave de su organización funcional; y resumiendo sus principios rectores, así como los derechos y obligaciones de las personas usuarias y profesionales.
  • Los Apartados 3, 4, 5, 6, y 7 constituyen el cuerpo principal de la guía, ya que en ellos se dibujan y describen en detalle los cuatro procesos clave del servicio de Atención Temprana de Bizkaia que se corresponden con las cuatro fases de actuación del Servicio de Atención Temprana: detección, valoración, intervención y finalización. En cada una de ellas, se analizan los siguientes aspectos: (1) definición, (2) descripción del proceso, (3) servicios prestados, (4) criterios de acceso, y (5) buenas prácticas y compromisos asumidos. Dado que esta guía pretende ser una herramienta de mejora continua que favorezca la autoevaluación de dichos procesos y sus resultados, para la mayoría de los mencionados aspectos, se proponen además una serie de indicadores.
  • Finalmente, los Apartados 8 y 9, contienen respectivamente las referencias bibliográficas y los anexos.

Descargar documento