Año: 2021
Autor: Organisation for Economic Co-operation and Developmen (OECD)
Lugar de Edición: París
Editorial: Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD)
Año de edición: 2021
Idioma: Inglés
Fuente: Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD)
Formato: Web
Temáticas: Bienestar social, protección y prevención
Descriptores: bienestar social, derechos del niño, política de infancia, protección a la infancia
Resumen:
Para diseñar, implementar y monitorear políticas efectivas de bienestar infantil, los responsables políticos necesitan datos que capturen lo que está sucediendo en la vida de los niños y las niñas, que midan lo que es importante para ellos y ellas y que puedan detectar problemas y vulnerabilidades emergentes antes de que se afiancen.
En las últimas décadas, se han logrado grandes avances en la medición del bienestar infantil y en la comprensión de la riqueza de sus vidas y experiencias. Las oficinas nacionales de estadística, las organizaciones internacionales y los investigadores académicos se han involucrado en una serie de actividades destinadas a desarrollar mejores datos. A nivel internacional, instrumentos internacionales como la encuesta Children's Worlds, la encuesta Health Behavior in School-Aged Children (HBSC) y el Programa de la OCDE para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) han ayudado a avanzar en lo que sabemos y entendemos sobre los niños y niñas en diferentes puntos de la infancia en una variedad de áreas. A nivel nacional, en muchos países, un número creciente de encuestas y conjuntos de datos específicos de cada país ha ampliado enormemente la base de pruebas sobre el bienestar infantil. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, la mayoría de los países de la OCDE no tienen buenos datos en los que basar sus políticas de bienestar infantil, ni una sólida infraestructura de datos para el seguimiento de las políticas.
Esta publicación tiene como objetivo el desarrollo de mejores políticas de bienestar infantil y sienta las bases para mejorar su medición estableciendo qué aspectos de la vida de los niños y las niñas deben medirse para monitorear mejor su bienestar.