Observatorio de la Infancia en Andalucía youtube facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Guía para la elaboración de las evaluaciones de impacto en la infancia y la adolescencia


174

Año: 2021

Autor: Payne, Lisa

Lugar de Edición: Sevilla ; Barcelona ; Vitoria

Editorial: Defensor del Menor de Andalucía ; Sindic de Greuges de Cataluña ; Ararteko

Año de edición: 2021

Páginas: 116 p.

Idioma: Inglés

Fuente: Defensor del Menor de Andalucía

Formato: Electrónico

Observaciones: En la cub.: "ENOC: European Network of Ombudspersons for Children".

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: derechos del niño, política de infancia, protección a la infancia

Resumen:

La presente guía expone el concepto y práctica básicos de la evaluación de impacto sobre los derechos de los niños y las niñas (CRIA, por sus siglas en inglés: Child Rights Impact Assessment) y detalla paso a paso su aplicación como proceso continuo. La incorporación de este proceso puede ser útil tanto para los miembros de la Red Europea de Defensores de la Infancia (ENOC, por sus siglas en inglés) como para otros agentes, a los que permitirá entender, introducir, desarrollar y aplicar la evaluación de impacto en su ámbito de actuación.

El proceso CRIA permite evaluar de manera sistemática el impacto que una propuesta o medida puede tener sobre los derechos, necesidades e intereses de los niños, niñas y adolescentes. El objetivo del proceso es comprobar si una norma, política pública o práctica determinada cumple con la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN) y sus protocolos facultativos, así como que dichas medidas se ajustan a la obligación internacional de todo Estado de respetar, proteger y satisfacer los derechos de los niños y las niñas.

Partiendo de la idea de que no hay un modelo único de CRIA, esta guía describe el modelo propuesto por ENOC, que puede ser adaptado en función del contexto local y de las necesidades de sus miembros.

La guía se divide en tres partes: la primera parte expone el concepto de evaluación de impacto sobre los derechos de niños y niñas o CRIA y quién es responsable de llevar a cabo la evaluación; la segunda parte se centra en el modelo propuesto por ENOC, detallando las etapas clave que deberían seguir sus miembros al realizar este tipo de evaluación; y la tercera parte ofrece diversos recursos que los miembros de ENOC pueden emplear o adaptar para aplicar el proceso CRIA en sus respectivos ámbitos de actuación.

Descargar documento