Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Perceived stress, resources and adaptation in relation to the COVID-19 lockdown in Spanish foster and non-foster families


133

Año: 2021

ISSN: 1365-2206

Autor: Bernedo, Isabel M. ; Oliver, Jesús ; Urbano-Contreras, Antonio ; González-Pasarín, Lucía

Páginas: 1-12 pp.

Título revista: Child & Family Social Work

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 20211-12 pp.

Idioma: Inglés

Fuente: Child & Family Social Work

Formato: Electrónico

Temáticas: Psicología, Red familiar

Otras temáticas: pandemia

Descriptores: estrés, ambiente familiar, relaciones familiares, COVID-19

Resumen:

El bloqueo impuesto como resultado de la pandemia de COVID-19 ha provocado una tensión sin precedentes en las familias. La familia es un sistema clave en relación con el desarrollo infantil, y cuando las familias biológicas no pueden satisfacer las necesidades de sus hijos, los cuidadores de crianza se convierten en una fuente importante de apoyo para su desarrollo. El Modelo Doble ABC-X de estrés y adaptación familiar considera que la capacidad de una familia para afrontar situaciones estresantes está influenciada por el amontonamiento de estresores, los recursos familiares y la percepción de la situación. 

Siguiendo este modelo, este estudio tuvo como objetivo determinar el impacto del encierro del COVID-19 en el estrés y el funcionamiento familiar. La muestra estuvo compuesta por 347 adultos españoles (100 con familias de acogida y 247 con familias que no son de acogida) que completaron una encuesta durante el encierro. Los resultados mostraron que ciertas variables sociodemográficas (género, ingresos, trabajo desde casa, características del hogar y niños con necesidades educativas especiales) se asociaron con factores estresantes durante el encierro, percepción del encierro y adaptación familiar al estrés durante el encierro. También se encontraron asociaciones entre los factores estresantes, los recursos familiares, la percepción de encierro y la adaptación familiar en familias de crianza y no adoptivas, teniendo las primeras una percepción más positiva de la experiencia de encierro. 

Descargar documento

Ir a página Web