Año: 2005
Autor: Avilés Martínez, José María
Otros autores: Monjas Casares, Inés
Lugar de Edición: Murcia
Editorial: Universidad de Murcia
Páginas: P. 27-41
Título revista: Anales de Psicología
Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2005; Junio; 21;
(1)
: P. 27-41
Ámbito geográfico: Nacional
Idioma: Español
Fuente: Universidad de Murcia
Formato: Web
Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Convivencia y violencia, Educación
Descriptores: malos tratos, centros de enseñanza, violencia escolar, violencia de género, abuso de superioridad, agresión
Resumen: El estudio mide la incidencia del bullying en cinco centros de ESO de Valladolid con un cuestionario de evaluación. Se obtienen resultados de incidencia de victimización e intimidación entre el alumnado, sus formas y diferencias respecto al sexo y la edad entre los 496 alumnos que contestan. Se exploran condiciones ambientales y grupales del bullying y la atribución causal de los participantes. Las autopercepciones del alumnado muestran que la incidencia es como en otras investigaciones culturalmente cercanas. Las formas del maltrato varían conforme avanzamos en edad, siendo la exclusión social y la ridiculización las formas propias del final de la etapa educativa. Los dos sexos tienen parecidas maneras de ejercer el maltrato, aunque los chicos agreden más, equilibrándose como víctimas respecto a las chicas. Ambos prefieren a sus compañeros para contar el bullying antes que a familias y a profesorado. La ausencia de adultos es típica en las agresiones, que suceden con más frecuencia en grupo, compuesto en más casos por chicos de la misma clase. A los agresores les salen gratis sus hechos y, cuando se interviene, lo hacen más los profesores que las profesoras y más sobre los más jóvenes que sobre los mayores.
