Educación. Informe OIAA 2024


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Año: 2025

Autor: Gómez-Domínguez, David

Lugar de Edición: Granada

Editorial: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIAA)

Año de edición: 2025

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 44 p.

Serie: Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía ; cuaderno nº 4

Idioma: Español

Fuente: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIAA)

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación

Otras temáticas: Necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE), necesidades educativas especiales (NEE), educación inclusiva, inclusión educativa

Descriptores: deficiencia, discapacidad, minusvalía, necesidades especiales, educación, educación especial, educación infantil, enseñanza primaria, enseñanza secundaria, fracaso escolar, rendimiento escolar, sistema de enseñanza, formación profesional, Comunidad Autónoma de Andalucía

Resumen:

El Cuaderno de Educación forma parte de la serie monográfica Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía, cuyo objetivo es describir la realidad de la población menor de 18 años en la comunidad autónoma, a partir de una selección de indicadores cuantitativos obtenidos de fuentes como registros oficiales y encuestas consolidadas.

En este cuaderno se presentan datos sobre el alumnado matriculado en Andalucía, así como diversos indicadores educativos relacionados con los resultados académicos, las transiciones entre etapas y el nivel formativo alcanzado. La información se ofrece de forma sintética y está basada en datos procedentes de la Unidad Estadística y Cartográfica de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, así como del anuario estadístico "Las cifras de la educación en España. Curso 2022-2023 (Edición 2025)", elaborado por la Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

El cuaderno comienza ofreciendo datos desglosados sobre el número de alumnos y alumnas de 0 a 17 años matriculados en enseñanzas de régimen general en Andalucía, clasificados por tipo de enseñanza, titularidad del centro y provincia durante el curso 2023-2024. Para dicho curso, 1.396.322 estudiantes están matriculados en la comunidad, de los cuales 372.620 (un 26,7 %) lo están en centros privados (concertados y no concertados). El número de alumnos es superior al de alumnas en casi todos los tipos de enseñanza, excepto en Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior. Sevilla y Málaga son las provincias con mayor número de alumnado.

También se recoge el número de estudiantes con algún tipo de Necesidad Específica de Apoyo Educativo (NEAE). En el curso actual, 153.283 alumnos y alumnas (un 10,9 % del total) presentan alguna NEAE. La mayoría está matriculada en Educación Primaria (38,3 %) y Educación Secundaria (28,6 %), y el 78 % asiste a centros públicos. Este alumnado se distribuye en tres grandes grupos: un 55,4 % presenta Necesidades Educativas Especiales (NEE), un 13,6 % tiene Altas Capacidades Intelectuales y un 31 % presenta Dificultades de Aprendizaje.

Las chicas promocionan de curso en mayor proporción que los chicos, y esta diferencia también se observa según la titularidad del centro, siendo siempre superior en los centros privados.

En cuanto a la tasa de idoneidad del alumnado andaluz, esta se sitúa por debajo de la media nacional en todos los tramos de edad, con la diferencia más significativa en los grupos de 14 y 15 años. Asimismo, las chicas presentan tasas más altas que los chicos en todos los tramos, llegando a superarles en más de 8 puntos porcentuales a partir de los 14 años.

Aunque sigue por encima de la media nacional, la tasa de abandono educativo temprano en Andalucía ha descendido paulatinamente entre 2013 y 2023. No obstante, en 2023 se ha producido un ligero repunte, con un aumento de 1,6 puntos porcentuales, pasando del 15,3 % en 2022 al 16,9 % en 2023. En cuanto a las diferencias entre chicos y chicas, la tasa de abandono de las chicas es inferior (12,6 %) a la de los chicos (20,8 %), con una diferencia de 8,2 puntos porcentuales.

Por último, en 2023, el 75,7 % de la población andaluza de entre 20 y 24 años ha completado al menos la Educación Secundaria. En el caso de las chicas, este porcentaje es 10,1 puntos superior al de los chicos. Aunque este indicador ha mejorado de forma continua desde 2013, la media nacional se mantiene 3,3 puntos por encima de la andaluza.

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