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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
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Seen, Counted, Included: Using data to shed light on the well-being of children with disabilities


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Año: 2021

Autor: UNICEF

Lugar de Edición: Nueva York

Editorial: UNICEF

Año de edición: 2021

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 176 p.

Idioma: Inglés

Fuente: UNICEF

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Necesidades especiales o discapacidad

Descriptores: bienestar social, deficiencia, discapacidad, minusvalía, necesidades especiales, discapacidad

Resumen:

Según un nuevo informe de UNICEF, el número de niños y niñas con discapacidad en el mundo es de casi 240 millones. Los niños y niñas con discapacidad están en desventaja con respecto a los niños y niñas sin discapacidad en la mayoría de las medidas relacionadas con el bienestar infantil, dice el informe.

El informe incluye datos comparables a nivel internacional de 42 países y abarca más de 60 indicadores del bienestar infantil, desde la nutrición y la salud hasta el acceso al agua y el saneamiento, la protección contra la violencia y la explotación, y la educación. Estos indicadores se desglosan por tipo de dificultad funcional y gravedad, género, situación económica y país. El informe pone de manifiesto los obstáculos a los que se enfrentan los niños con discapacidad para participar plenamente en sus sociedades y los efectos negativos para la salud y la sociedad que a menudo se derivan de esta situación.

En comparación con los niños sin discapacidad, los niños con discapacidad tienen:
  • un 24% menos de probabilidades de recibir una atención temprana y receptiva;
  • un 42% menos de probabilidades de tener conocimientos básicos de lectura, escritura y aritmética;
  • un 25% más de probabilidades de sufrir emaciación y un 34% más de probabilidades de sufrir retraso en el crecimiento;
  • un 53% más de probabilidades de sufrir síntomas de infección respiratoria aguda;
  • un 49% más de probabilidades de no haber asistido nunca a la escuela;
  • un 47% más de probabilidades de no asistir a la escuela primaria, un 33% más de probabilidades de no asistir al primer ciclo de secundaria y un 27% más de probabilidades de no asistir al segundo ciclo de secundaria;
  • un 51% más probabilidades de sentirse infeliz;
  • un 41% más probabilidades de sentirse discriminado;
  • un 32% más de probabilidades de sufrir castigos corporales graves.
Sin embargo, la experiencia de la discapacidad varía mucho. El análisis demuestra que los riesgos y situaciones varían según el tipo de discapacidad, el lugar donde vive el niño y los servicios a los que puede acceder. Esto pone de relieve la importancia de diseñar soluciones específicas para abordar las desigualdades.

El acceso a la educación es uno de los diversos temas que se examinan en el informe. A pesar del acuerdo generalizado sobre la importancia de la educación, los niños con discapacidad siguen quedándose atrás a la hora de recibirla. El informe concluye que los niños con dificultades para comunicarse y ocuparse de sí mismos son los que tienen más probabilidades de no ir a la escuela, independientemente del nivel educativo. Las tasas de desescolarización son más elevadas entre los niños con múltiples discapacidades y las disparidades son aún más significativas si se tiene en cuenta la gravedad de la discapacidad.

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