Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Impacto de la tecnología en la adolescencia: relaciones, riesgos y oportunidades. Un estudio comprensivo e inclusivo hacia el uso saludable de las TRIC


1139

Año: 2021

Autor: Andrade Pérez, Belén (coord.) ; Guadix García, Ignacio (coord.) ; Rial Boubeta, Antonio (dir. científica) ; Suárez Lorenzo, Fernando (dir. soporte tecnológico)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: UNICEF España

Año de edición: 2021

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 106 p.

Idioma: Español

Fuente: UNICEF España

Formato: Electrónico

Observaciones: Una iniciativa de UNICEF España en alianza con la Universidad de Santiago de Compostela y el Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática de España.

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Redes sociales

Descriptores: relaciones interpersonales, tecnología, nuevas tecnologías, relaciones familiares, adolescencia, adolescentes, España, internet, teléfono móvil, videojuegos

Resumen:

A pesar de los esfuerzos realizados en el ámbito de la educación y la promoción de la salud, el uso saludable y responsable de Internet, las redes sociales (RRSS) y, por extensión, las Tecnologías para la Relación, la Información y la Comunicación (TRIC) siguen constituyendo uno de los grandes desafíos a los que a día de hoy nos enfrentamos como sociedad, especialmente en el ámbito de la infancia y la adolescencia.

Inmersos en plena pandemia por el COVID-19 y seguramente más necesitados de la tecnología que en ningún otro momento de nuestra historia, se firmó un convenio de colaboración entre UNICEF España, la Universidad de Santiago de Compostela y el Consejo General de Colegios de Ingeniería en Informática, para la realización de un estudio capaz de proporcionar un diagnóstico del uso e impacto de la tecnología en la adolescencia, analizando tanto los hábitos de uso de Internet y las RRSS, el consumo de videojuegos y el juego online, así como diferentes prácticas de riesgo, como el sexting, el contacto con desconocidos e incluso el ciberacoso. Este estudio incorpora también las motivaciones, creencias y expectativas de las y los adolescentes, ya que solo a través de sus opiniones, creíamos posible entender el papel que la tecnología desempeña en sus vidas.

La realización de un despliegue metodológico, institucional y humano sin precedentes se materializó en un trabajo empírico en el que participaron un total de 265 centros educativos de toda España, lo que supuso disponer de una muestra de casi 50.000 adolescentes de entre 11 y 18 años de Enseñanza Secundaria Obligatoria. El trabajo contó con la colaboración de los equipos directivos de los centros, los gabinetes de orientación psicopedagógica, las asociaciones de madres y padres y, por supuesto, de las y los profesionales de los comités autonómicos de UNICEF en toda España.

Con ello se ha intentado promover un modelo de prevención comunitario, en el que todas y todos se sientan protagonistas, corresponsables e importantes en el diseño y puesta en marcha de las políticas que demandan los nuevos tiempos. Los resultados obtenidos constatan la preocupación de las familias, educadores e instituciones. 

Este trabajo no solo ha intentado responder a una necesidad, sino que constituye en sí mismo una magnífica OPORTUNIDAD COLECTIVA de trabajar por los derechos de niños, niñas y adolescentes. 

Descargar documento