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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
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Medidas para reducir la pobreza y la exclusión social de los niños y niñas y recomendaciones para la aplicación de la Garantía Infantil Europea en España


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Año: 2021

Autor: Moreno Fuentes, Francisco Javier (dir.) ; Rodríguez Cabrero, Gregorio (dir.)

Otros autores: Pino, Eloísa del (coord.) ; Perna, Roberto (coord.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: UNICEF

Año de edición: 2021

Descripción Física: Tablas

Páginas: 122 p.

Idioma: Español

Fuente: UNICEF

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Otras temáticas: Garantía infantil

Descriptores: pobreza, status socioeconómico, discriminación social, derechos del niño, protección a la infancia, España, vulnerabilidad

Resumen:

La Garantía Infantil Europea (GIE) tiene como objetivo hacer frente a la vulnerabilidad socioeconómica de los niños y niñas en Europa a través de un enfoque integrado, que busca asegurar que todos los niños y niñas en Europa tengan garantizado el acceso a una educación infantil y atención a la primera infancia (ECPI) gratuita y de calidad, educación y atención sanitaria, una nutrición adecuada y equilibrada, y una vivienda digna. La satisfacción de estas cinco necesidades básicas mediante planes de acción nacionales y europeos mejorará notablemente las condiciones de vida y las oportunidades de los niños y niñas en situación de desventaja. La GIE presta especial atención a los grupos de niños y niñas especialmente vulnerables, entre ellos:
  • Niños y niñas sin hogar o con graves carencias de vivienda
  • Niños y niñas con discapacidades
  • Niños y niñas con problemas de salud mental
  • Niños y niñas de origen migrante o de minoría etnica, particularmente los de etnia gitana
  • Niños y niñas en régimen de acogimiento alternativo (especialmente institucional)
  • Niños y niñas en situaciones familiares precarias.
Como parte de los estudios preparatorios para la aplicación de la GIE en España, este documento ofrece un análisis exhaustivo y basado en evidencias de las políticas públicas, los programas, los sistemas, los procesos y los mecanismos que en los últimos años han tenido como objetivo abordar la pobreza infantil y la exclusión social en España.

En el primer capítulo se repasa la situación de la pobreza infantil en España, así como el marco básico de política pública existente para abordar la pobreza monetaria y la privación material de los niños y niñas en este país. En los capítulos dos a cinco se explora los diferentes sectores de políticas que se encuentran en el centro de la GIE (ECPI, educación, salud y nutrición, y vivienda), identificando las principales lecciones aprendidas de las iniciativas implementadas hasta la fecha por diferentes actores públicos y privados en esas áreas.

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