Año: 2022
Autor: Eurochild
Lugar de Edición: Bruselas
Editorial: Eurochild
Año de edición: 2022
Páginas: 49 p.
Idioma: Inglés
Fuente: Eurochild
Formato: Electrónico
Temáticas: Bienestar social, protección y prevención
Descriptores: pobreza, discriminación social, derechos del niño, protección a la infancia, Bulgaria, España, Grecia, Alemania, Irlanda
Resumen:
Eurochild publica 6 informes de países que incluyen recomendaciones para el diseño e implementación de los Planes de Acción Nacionales de Garantía Infantil en Bulgaria; Alemania; Grecia; Irlanda; Italia; y España
La Garantía Infantil Europea es una iniciativa que garantiza a los niños necesitados el acceso a servicios clave para prevenir y combatir la pobreza y la exclusión social. Se enfoca en el acceso a la salud gratuita, educación y cuidado de la primera infancia, educación, al menos una comida saludable cada día escolar y salud, además de garantizar el acceso efectivo a una alimentación saludable y una vivienda adecuada.
Se espera que los Estados miembros de la UE presenten sus Planes de acción nacionales a mediados de marzo de 2022, en los que se esboce cómo implementarán esta Recomendación del Consejo hasta 2030.
Recomendaciones clave para los Planes de Acción Nacionales de Garantía Infantil:
- Los Coordinadores Nacionales deben contar con los recursos necesarios para cumplir su función y deben involucrar a los niños y las partes interesadas relevantes.
- Los Estados miembros de la UE deben dar prioridad a los niños más necesitados e identificar las lagunas en los servicios clave
- La colaboración entre ministerios es clave para un diseño e implementación efectivos
- Los marcos nacionales son esenciales para la recopilación de datos, y el seguimiento y la evaluación deben involucrar a las partes interesadas
- Los objetivos deben incluirse y deben ser cuantitativos (número de niños meta necesitados) y cualitativos (indicadores sobre la calidad de los servicios clave prestados)
- Los presupuestos deben ser transparentes y estipular: la medida de política; ubicación; línea de tiempo; y el número de niños que se beneficiarán de ella
- Los niños, la sociedad civil y las autoridades regionales, locales y otras autoridades pertinentes deben participar en todas las fases.