Observatorio de la Infancia en Andalucía OIA-A OIA-A youtube OIA 2.0 facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

El uso de las tecnologías por los menores en España. 2022


241

Año: 2022

Autor: Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI)

Otros autores: Velasco, Lucía (coord.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Gobierno de España. Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

Año de edición: 2022

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 25 p.

Serie: Brújula

Idioma: Español

Fuente: Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI)

Formato: Electrónico

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: pandemia

Descriptores: nuevas tecnologías, España, internet, COVID-19

Resumen:

La situación extraordinaria de la pandemia ha cambiado e impulsado hábitos digitales de los y las menores. Las clases a distancia y actividades educativas en línea han incrementado el uso de ordenadores y dispositivos móviles, y la cantidad de usuarios y usuarias de Internet.

Cómo usan los menores las tecnologías

El 98% de los niños y niñas de entre 10 y 15 años utilizan Internet de manera habitual. Esta práctica se ha incrementado desde 2016 (no llegaba al 93%); en 2020 y 2021 ha aumentado tres puntos porcentuales.

En los últimos años el uso de ordenadores se había mantenido estable en un 90%. En 2021 el dato asciende a un 95%. Cataluña (99%), País Vasco (98%) son las CC AA con más adoptación y Ceuta (62%) y Melilla (77%) están en el otro extremo.

No ha variado en los últimos cinco años el número de menores con teléfono móvil: son siete de cada diez. Aquí las niñas superan en más de seis puntos a los niños (72% ellas, 65%, ellos). Las comunidades con más menores con móvil son Extremadura (82%) y País Vasco (76%). A la cola, Melilla (60%) y Galicia (59%).

Variables sociodemográficas que impactan en el uso

La edad, el lugar de residencia, la renta del hogar y el número de miembros por familia condiciona la disponibilidad del móvil y ordenador, y también el uso de Internet.

Así, de 10 a 11 años el uso del ordenador pasa del 90% al 95% y nueve de cada diez del grupo de 13 tienen un teléfono móvil.
Los niños y niñas que viven en poblaciones de menos habitantes (10.000 o inferior) emplean más el móvil, pero menos el ordenador que los que habitan en zonas más pobladas.

En las familias por debajo de 900 euros, un 92% de los y las menores utilizan menos el ordenador, un 85% frente al 97% de los que residen en familias con ingresos considerados altos (de 2.500 euros o más).

En hogares con solo dos miembros, el uso del móvil es mayor que en las familias con cinco o más integrantes; una diferencia de 12 puntos porcentuales (74% frente a 62%).

Actividades escolares en línea

El 95% de niños y niñas menores de 6 a 15 años vive en hogares con medios o recursos suficientes para asistir a clases o actividades escolares en línea y un 53% lo ha hecho en los últimos tres meses.

Descargar documento