Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Autolesions en infants, adolescents i joves: guia de navegació per a mares, pares i altres figures que acompanyen a infants, adolescents i joves amb una problemàtica de salut mental


106

Año: 2021

Autor: Ñañez, Angèlica ; Caussa Bofill, Aleix ; Estrada Canal, Mariona

Lugar de Edición: Barcelona

Editorial: Federació Salut Mental Catalunya

Año de edición: 2021

Páginas: 57 p.

Idioma: Catalán

Fuente: Infocop ONLINE

Formato: Electrónico

Observaciones: Tít. en español: "Autolesiones en niños, adolescentes y jóvenes: guía de navegación para madres, padres y otras figuras que acompañan a niños, adolescentes y jóvenes con una problemática de salud mental".

Temáticas: Psicología, Salud

Descriptores: salud mental, psicología y psiquiatría, trastornos mentales

Resumen:

Tener una problemática de salud mental es algo común y habitual si tenemos en cuenta las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS): una de cada cuatro personas tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida. Por lo tanto, es muy probable que una persona del entorno cercano, o uno misma, llegue a presentar una problemática de salud mental.

Así lo afirma una nueva guía publicada por la Federación Salut Mental Catalunya dirigida a personas que acompañan niños, niñas, adolescentes y jóvenes que tienen un problema de salud mental, especialmente a las madres y los padres, así como a profesionales que trabajan con esta población.

Tal y como señalan sus autores, es especialmente relevante el contraste existente entre el predominio que tienen los problemas de salud mental y el poco conocimiento que existe en torno a los mismos, fruto del tabú, el estigma y los estereotipos y prejuicios negativos que ofrecen una visión completamente sesgada de estas problemáticas, generando desinformación y confusión sobre una circunstancia bastante habitual.

A lo largo de sus páginas, el documento ofrece información sobre las autolesiones y su relación con la conducta suicida, facilita recomendaciones para el abordaje y comprensión de estas actitudes, proporciona contenido acerca de los factores de riesgo y consecuencias de las autolesiones, además de las emociones y sentimientos asociados y aporta una serie de orientaciones de ayuda a familiares y personas de apoyo (resumen sacado de Infocop ONLINE).

Descargar documento