Observatorio de la Infancia en Andalucía OIA-A OIA-A youtube OIA 2.0 facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Interact - Towards a more efficient cooperation across borders for the protection of children. Practical guidance on preventing and responding to trafficking and disappearances of children in migration


33

Año: 2019

Autor: Missing Children Europe

Lugar de Edición: Bruselas

Editorial: Missing Children Europe

Año de edición: 2019

Páginas: 163 p.

Idioma: Inglés

Fuente: Infocop ONLINE

Formato: Electrónico

Temáticas: Migración y minorías

Otras temáticas: Trata de seres humanos

Descriptores: protección a la infancia, menores no acompañados, explotación sexual, explotación laboral

Resumen:

Los menores inmigrantes, especialmente los que viajan solos, se encuentran en una situación de grave riesgo de desaparición o explotación. Su circunstancia migratoria junto con la complejidad de las leyes de migración y asilo y las dificultades para la investigación policial suponen un enorme desafío para estos menores, que a menudo acaban en mafias de trata de personas, y son objeto de explotación laboral, criminal y sexual.

Una adecuada respuesta para prevenir y responder a la desaparición o a la explotación de un niño migrante no acompañado requiere una buena coordinación entre los agentes implicados: fuerzas de seguridad, trabajadores del sector social, tutores, primeros intervinientes, técnicos de la administración, etc.
Con la finalidad de promover y difundir buenas prácticas en este trabajo coordinado entre los diferentes agentes asistenciales para desarrollar adecuadas medidas de prevención, respuesta y atención posterior a los niños desaparecidos o víctimas de explotación, se ha elaborado el Manual INTERACT (INTERACT Handbook: Practical guidance on preventing and responding to trafficking and disappearances of children in migration).

El documento se articula en tres grandes bloques, ofreciendo información práctica para cada una de las fases de intervención (prevención, respuesta y atención posterior). Así, por ejemplo, en la atención posterior de menores que han sido víctimas de explotación, el texto incluye un listado de “acciones inmediatas” a llevar a cabo con el menor, entre las que se incluye la evaluación de sus necesidades y salud, tanto físicas como psicológicas, evitar su revictimización, tener en cuenta sus puntos de vista, qué pasos tener en cuenta en la entrevista con estos menores para facilitar su narrativa, etc.

Descargar documento