Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Impacto de las pantallas en la vida de la adolescencia y sus familias en situación de vulnerabilidad social: realidad y virtualidad


283

Año: 2022

ISBN (13): 978-84-8440-871-0

Depósito legal: M 4602-2022

Autor: García, Carmen ; Rodríguez de Blas, Daniel ; Pallero Soto, Pilar ; Sánchez-Sierra Ramos, Marina

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Cáritas Española Editores

Año de edición: 2022

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 199 p.

Serie: Estudio e investigaciones ; 23

Idioma: Español

Fuente: Cáritas Española

Formato: Electrónico

Temáticas: Pobreza y exclusión social, Tecnologías de la información y la comunicación

Descriptores: discriminación social, nuevas tecnologías, vulnerabilidad, internet

Resumen:

El objetivo general de este estudio es la prevención de las adicciones comportamentales en la población juvenil, fijada en la edad comprendida entre los 12 y los 17 años, procedentes de contextos de vulnerabilidad o exclusión social en España.

Es importante señalar que en el momento actual hay dificultad, tanto teórica como práctica, para diferenciar entre lo que es el uso saludable, el uso abusivo y el uso adictivo de las pantallas.

Si bien los niños, niñas y adolescentes tienden a minimizar la importancia del riesgo del uso abusivo de las pantallas, los adultos tienden a considerar como excesivo o problemático el uso de las tecnologías, sobre todo cuando se relacionan con el ocio y el tiempo libre.

Por otro lado, es importante acotar que es difícil establecer un límite o una frontera entre lo que es un uso normalizado y un uso abusivo de las pantallas
o, al menos, detectar cuál es el riesgo de adquirir este tipo de conductas adictivas, denominadas adicciones sin sustancia.

No hay claridad normativa ni teórica al respecto. No obstante, sí existe consenso en cuanto a que una conducta adictiva sin sustancia puede generar, por un lado, una dependencia de la misma y, por otro lado, una incapacidad de autocontrol para dejar de usarla en un determinado momento. A su vez, las consecuencias son diversas: desde la pérdida de autocontrol, el incremento de la tolerancia a dicha conducta adictiva, la necesidad de dedicarle cada vez más tiempo al uso de las pantallas o la interferencia en su vida cotidiana, afectando al desarrollo personal (desarrollo cognitivo, equilibrio psicoemocional…) y social, en este caso, de la población joven.

Descargar documento