Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

¿Cómo es la adolescencia de los chicos y chicas adoptados en España? Salud, bienestar, familia, vida académica y social. Comparaciones con adolescentes que no han pasado por la experiencia de adopción y con quienes están bajo otras figuras del sistema de protección. Resultados del Estudio HBSC-2018


280

Año: 2022

Autor: Moreno, Carmen ; Rivera, Francisco ; Paniagua, Carmen ; Ramos, Pilar ; Sánchez-Queija, Inmaculada ; Jiménez-Iglesias, Antonia ; García-Moya, Irene ; Moreno-Maldonado, Concepción ; Villafuerte-Díaz, Ana ; Ciria-Barreiro, Esther ; Palacios, Jesús ; Rom

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Ministerio de Sanidad

Año de edición: 2022

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 238 p.

Idioma: Español

Fuente: Ministerio de Sanidad

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Red familiar

Descriptores: adopción, familia adoptiva, niños adoptados, adolescencia, adolescentes, España

Resumen:

Hay tres ideas relacionadas con este informe que deben ser subrayadas: 

En primer lugar, que con él se ha hecho una aproximación meramente descriptiva al fenómeno de la adopción. No se ha entrado en ningún caso a buscar conexiones entre variables ni a formular hipótesis que traten de explicar estos resultados acudiendo a condiciones previas a la adopción, a las experiencias de adversidad de los diferentes grupos, las edades diferentes, diferentes características familiares, etc. A este trabajo le seguirán otros en los que se tratará de comprender mejor los asuntos descritos.

En segundo lugar, que si hay algo que este informe claramente ha puesto de manifiesto es que la adopción es una medida de protección que ha ayudado a estos chicos y chicas a ir superando las experiencias de adversidad con las que comenzaron sus vidas. 

Y, en tercer lugar, que lejos de que estos datos sirvan para estigmatizar o reforzar estereotipos, lo que pretenden es ayudar a orientar la atención a las necesidades que cada colectivo estudiado muestra hoy y a contribuir a que los servicios de post-adopción y los de protección de menores en general las conozcan y puedan atenderlas mejor. 

Descargar documento