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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Menores viviendo una guerra: guía para crear un paraguas de protección psicológica


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Año: 2022

ISBN (13): 978-84-124029-3-3

Depósito legal: M 9576-2022

Autor: Fausor de Castro, Rocío ; Morán Rodríguez, Noelia ; Cobos Redondo, Beatriz ; Gesteira Santos, Clara ; Navarro-McCarthy, Ashley ; Altungy Labrador, Pedro Rafael ; Liébana Puado, Sara ; Sanz-García, Ana ; Sánchez Marqueses, José Manuel ; García de Mari

Otros autores: Fausor de Castro, Rocío (il.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Colegio Oficial de la Psicología de Madrid

Año de edición: 2022

Descripción Física: il.

Páginas: 58 p.

Idioma: Español

Fuente: Colegio Oficial de la Psicología de Madrid

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Psicología

Otras temáticas: Tratamiento psicológico

Descriptores: conflicto internacional, guerra, psicología infantil, protección a la infancia, Ucrania

Resumen:

Esta Guía, que ha sido elaborada por un grupo de psicólogas y psicólogos especializados, nace como una iniciativa para facilitar estrategias y pautas psicológicas que puedan ayudar a minimizar el gran impacto que está teniendo la guerra de Ucrania en todas las personas afectadas y muy especialmente en los niños y niñas y adolescentes.

Esta Guía pretende ayudar a crear un paraguas de protección psicológica para todos los menores que están viviendo la guerra. Para los que la están sufriendo en Ucrania, desde sus casas y refugios, para los que huyen de ella recorriendo miles de kilómetros, para los menores que están ya aquí en España con nosotros y para nuestros hijos e hijas que ven las imágenes y escuchan nuestra preocupación. Para crear este paraguas de protección es preciso que quienes se ocupan de los niños comprendan cómo viven la guerra a las diferentes edades, cuáles son las reacciones más esperables, cómo comunicarse con ellos y qué hacer para ayudarles.

Por eso, esta Guía va dirigida a sus padres y madres, y a sus familias de acogida, pero también al personal que trabaja recibiéndoles en los puntos de llegada de los diferentes países y, desde luego, a los profesionales de la educación, cuyo papel va a ser clave en este proceso. 

Este documento se ha desarrollado en un formato de preguntas y respuestas para poder aportar información que ayude a las personas afectadas en los escenarios de esta guerra. En la primera parte del documento se proporcionan pautas específicas para explicar a los niños y niñas el contexto en el que están viviendo o del que están huyendo: la guerra, se informa de las principales problemáticas que pueden desarrollar los niños y niñas que viven inmersos en una guerra, para que los adultos las reconozcan y sepan diferenciar la normalidad de lo que puede empezar a ser preocupante y por último, se introducen actuaciones específicas en caso de que los niños empiecen a desarrollar estos comportamientos preocupantes. Todo ello, con el fin de cuidarles y protegerles de la mejor forma posible.

En la segunda parte se brinda información sobre las principales reacciones emocionales que pueden presentar los niños y niñas expuestos a terribles imágenes en medios de comunicación en función de su edad, se proporcionan pautas que los padres y madres pueden poner en marcha para prevenir o manejar el malestar psicológico de sus hijos e  hijas ante la visualización de estas imágenes y por último, se introducen actuaciones específicas orientadas a generar comportamientos prosociales en los niños y niñas, tales como la empatía, con el fin de generar un escenario de aprendizaje de habilidades de relación positiva y una cultura de la paz y la solidaridad.

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