Año: 2021
ISBN (13): 978-84-86025-09-0
Autor: Samaniego, Pilar ; Meneses, Karla ; González, Lina Mª ; Nazamués, Milena ; García, Mª Alejandra
Otros autores: Jabonero, Mariano (dir.) ; Díaz Fouz, Tamara (dir.)
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Año de edición: 2021
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 150 p.
Idioma: Español
Fuente: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Formato: Electrónico
Temáticas: Educación
Otras temáticas: pandemia
Descriptores: educación, política de la educación, sistema de enseñanza, igualdad de trato, integración escolar, COVID-19
Resumen:
En el transcurso de algo más de un año, la transformación de los sistemas educativos ha sido exponencial. Es momento propicio para una introspección que justiprecie las decisiones asumidas y las acciones implementadas, se consolide la información disponible a la fecha y se pongan en valor elementos innovadores.
El hilo conductor este estudio está constituido por las cuatro dimensiones para asegurar la inclusión y equidad, definidas por la Unesco y ratificadas por la OEI:
- La dimensión conceptual, que vincula elementos, características y relaciones para guiar y dar soporte a los principios de equidad e inclusión como fundamento de la educación.
- La dimensión política, que articula principios y derechos para definir, normar y regular la educación con los principios fundamentales de equidad e inclusión.
- La dimensión estructural, que correlaciona variables para la movilización y distribución de recursos, la organización y coordinación de acciones para diseñar políticas públicas que fomenten la educación equitativa e inclusiva.
- La dimensión pragmática, que se enfoca en las estrategias que se organizan en el ámbito escolar para fomentar la presencia, participación y logro académico de cada estudiante, sin dejar a nadie atrás.