Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Educación inclusiva hoy: Iberoamérica en tiempos de pandemia


63

Año: 2021

ISBN (13): 978-84-86025-09-0

Autor: Samaniego, Pilar ; Meneses, Karla ; González, Lina Mª ; Nazamués,  Milena ; García, Mª Alejandra

Otros autores: Jabonero, Mariano (dir.) ; Díaz Fouz, Tamara (dir.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Año de edición: 2021

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 150 p.

Idioma: Español

Fuente: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación

Otras temáticas: pandemia

Descriptores: educación, política de la educación, sistema de enseñanza, igualdad de trato, integración escolar, COVID-19

Resumen:

En el transcurso de algo más de un año, la transformación de los sistemas educativos ha sido exponencial. Es momento propicio para una introspección que justiprecie las decisiones asumidas y las acciones implementadas, se consolide la información disponible a la fecha y se pongan en valor elementos innovadores.

El hilo conductor este estudio está constituido por las cuatro dimensiones para asegurar la inclusión y equidad, definidas por la Unesco y ratificadas por la OEI:
  1. La dimensión conceptual, que vincula elementos, características y relaciones para guiar y dar soporte a los principios de equidad e inclusión como fundamento de la educación.
  2. La dimensión política, que articula principios y derechos para definir, normar y regular la educación con los principios fundamentales de equidad e inclusión.
  3. La dimensión estructural, que correlaciona variables para la movilización y distribución de recursos, la organización y coordinación de acciones para diseñar políticas públicas que fomenten la educación equitativa e inclusiva.
  4. La dimensión pragmática, que se enfoca en las estrategias que se organizan en el ámbito escolar para fomentar la presencia, participación y logro académico de cada estudiante, sin dejar a nadie atrás.

Descargar documento