Observatorio de la Infancia en Andalucía OIA-A OIA-A youtube OIA 2.0 facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Prevenir y combatir los diferentes tipos de violencia contra la infancia y adolescencia LGTBI+: guía para profesionales


176

Año: 2021

Autor: Sándor, Bea

Lugar de Edición: [Gerona]

Editorial: [Universitat de Girona]

Año de edición: 2021

Páginas: 72 p.

Idioma: Español

Fuente: Infocop ONLINE

Formato: Electrónico

Observaciones: Adaptación al español: Núria Sadurní, Beatriz San Román, Jose Antonio Langarita, Marisela Montenegro, Pilar Albertín y Joan Pujol.

Temáticas: Convivencia y violencia, Género

Otras temáticas: Diversidad sexual

Descriptores: igualdad de trato, discriminación sexual, homosexualidad

Resumen:

Los profesionales de diferentes ámbitos que trabajan con la infancia (psicólogos, educadores, psicopedagogos, trabajadores sociales, técnicos de asociaciones…), aunque apoyan la diversidad sexual y de género, presentan serias carencias a la hora de comprender los diferentes tipos de orientación sexual, identidad de género, expresión de género, etc., así como el impacto que tiene la violencia y la discriminación hacia estos niños, niñas y adolescentes.

Con la finalidad de mejorar la formación de estos profesionales y el apoyo que proporcionan a la infancia LGTBI+, la Unión Europea ha editado un manual titulado Prevenir y combatir los diferentes tipos de violencia contra la infancia y adolescencia LGTBI+. El manual, ha sido elaborado en el marco del proyecto Diversity and Childhood (DaC), destinado a sensibilizar y reducir los prejuicios, así como de mejorar los mecanismos de protección contra la violencia hacia la infancia y la adolescencia LGTBI+ y a proporcionar instrumentos eficaces a los profesionales, para fortalecer el bienestar y los derechos fundamentales de la infancia y la adolescencia.

El manual incluye una definición de términos básicos para comprender el universo LGTBI+ y aborda el impacto de la violencia contra la infancia y adolescencia LGTBI+. Asimismo, la publicación proporciona estrategias eficaces para mejorar la representación inclusiva en cualquier servicio de atención a la infancia y adolescencia, los principios básicos de los profesionales que trabajan con niños y adolescentes, las posibles actuaciones ante situaciones de violencia, ejemplos de buenas prácticas en el apoyo a la diversidad sexual y recursos para ampliar información (resumen sacado de Infocop ONLINE).

Descargar documento








Documentos relacionadosDocumentos más visitadosÚltimos documentos