Observatorio de la Infancia en Andalucía OIA-A OIA-A youtube OIA 2.0 facebook twitter rss contacto
Está usted en: Inicio

Comedor escolar universal y gratuito: un objetivo alcanzable y urgente. Primera estimación económica para alcanzar la equidad educativa en España


127

Año: 2022

Autor: Giamello, Clarisa

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: EDUCO

Año de edición: 2022

Descripción Física: gráf. y tablas ; fot. col.

Páginas: 64 p.

Idioma: Español

Fuente: EDUCO

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación, Pobreza y exclusión social, Salud

Descriptores: salud, derecho a la protección de la salud, nutrición, pobreza, juego, derechos del niño, protección a la infancia, centros de enseñanza, comedores, actividades de tiempo libre

Resumen:

En el primer capítulo de este informe, se desarrolla la visión de un comedor escolar integrado en el proyecto educativo de centro.

No todos los niños y las niñas tienen un lugar en el comedor escolar. En el 17,8% de las escuelas primarias no existe comedor escolar. Y donde hay, solo el 44,8% de todo el alumnado de primaria asiste. Una cobertura desigual en las regiones que se analiza en el capítulo 2.

También se analiza la relación entre la pobreza infantil (31,2%) y las ayudas y becas al comedor que se otorgan (11%). Este porcentaje deja una brecha que no pueden salvar muchas familias, por lo que el comedor no está atendiendo a quienes más lo necesitan.

En el capítulo 3 se analiza el comedor escolar en cuanto a la gestión, la modalidad del servicio, el precio y el coste del mismo. Se ve que las diferencias regionales abren brechas de desigualdad que impactan en la infancia, en su desarrollo y en su futuro.

Seguidamente se analiza la inversión en educación y las prestaciones y ayudas al comedor escolar. Y en el último capítulo, con los datos disponibles, se realiza un ejercicio de aproximación presupuestaria para un comedor escolar para todos y todas. Se muestra el camino que debe recorrerse para ampliar la cobertura y llegar al comedor escolar universal y gratuito como parte del derecho a la educación.

Desde Educo, se entiende que la realidad debe analizarse desde la raíz y en cada contexto, por eso acompañan este informe de fichas por comunidades autónomas, mostrando la realidad de cada territorio.

Por último, a partir del análisis realizado se proponen recomendaciones enfocadas a incorporar el comedor escolar en los proyectos educativos de los centros y a abordar las distintas problemáticas detectadas para avanzar en el comedor escolar como instrumento para la equidad educativa.

Descargar documento

Ir a página Web