El acceso a servicios de salud mental por parte de las niñas, niños y adolescentes no acompañados en necesidad de protección internacional


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Año: 2025

Autor: Graíño Calaza, Irene

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Plataforma de Infancia

Año de edición: 2025

Páginas: 99 p.

Idioma: Español

Fuente: Plataforma de Infancia

Formato: Electrónico

Temáticas: Migración y minorías, Salud

Descriptores: salud mental, factores psicosociales, derechos del niño, protección a la infancia, centros de protección

Resumen: Este informe se centra principalmente en el colectivo de la infancia no acompañada en necesidad de protección internacional, y hace un análisis y recomendaciones sobre la necesidad de mejorar el acceso a los servicios de salud mental y apoyo psicosocial, que también deben aplicarse a toda la infancia migrante, solicitante y no solicitante de protección internacional.


La salud mental de las niñas, niños y adolescentes en necesidad de protección internacional constituye una dimensión central en su proceso de acogida, inclusión y desarrollo. No obstante, continúa siendo una de las áreas más relegadas en la práctica institucional. A pesar de los marcos legales internacionales e internos que reconocen el derecho de todas las niñas, niños y adolescentes a recibir una atención psicológica adecuada, culturalmente adaptada y ajustada a su interés superior, la experiencia acumulada por las organizaciones sociales y profesionales del ámbito psicosocial revela una atención fragmentada, reactiva y, en muchos casos, insuficiente.
 
Los factores que afectan a la salud mental de las niñas, niños y adolescentes en necesidad de protección internacional son múltiples, complejos y están interrelacionados. Desde las dificultades vividas en origen y durante el trayecto migratorio, hasta el desarraigo cultural, la inseguridad jurídica o la soledad en destino: cada uno de estos factores representa una forma específica de vulnerabilidad, que, en muchos casos, se acumula y cronifica. Estas experiencias no pueden ser comprendidas de forma aislada, sino que deben abordarse desde un enfoque integral, interseccional y sensible al trauma, que reconozca las particularidades de cada niña, niño y adolescente, sin caer en estereotipos homogeneizantes. 

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