Año: 2025
Autor: Graíño Calaza, Irene
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Plataforma de Infancia
Año de edición: 2025
Páginas: 99 p.
Idioma: Español
Fuente: Plataforma de Infancia
Formato: Electrónico
Temáticas: Migración y minorías, Salud
Descriptores: salud mental, factores psicosociales, derechos del niño, protección a la infancia, centros de protección
Resumen: Este informe se centra principalmente en el colectivo de la infancia no acompañada en necesidad de protección internacional, y hace un análisis y recomendaciones sobre la necesidad de mejorar el acceso a los servicios de salud mental y apoyo psicosocial, que también deben aplicarse a toda la infancia migrante, solicitante y no solicitante de protección internacional.
La salud mental de las niñas, niños y adolescentes en necesidad de protección internacional constituye una dimensión central en su proceso de acogida, inclusión y desarrollo. No obstante, continúa siendo una de las áreas más relegadas en la práctica institucional. A pesar de los marcos legales internacionales e internos que reconocen el derecho de todas las niñas, niños y adolescentes a recibir una atención psicológica adecuada, culturalmente adaptada y ajustada a su interés superior, la experiencia acumulada por las organizaciones sociales y profesionales del ámbito psicosocial revela una atención fragmentada, reactiva y, en muchos casos, insuficiente.
Los factores que afectan a la salud mental de las niñas, niños y adolescentes en necesidad de protección internacional son múltiples, complejos y están interrelacionados. Desde las dificultades vividas en origen y durante el trayecto migratorio, hasta el desarraigo cultural, la inseguridad jurídica o la soledad en destino: cada uno de estos factores representa una forma específica de vulnerabilidad, que, en muchos casos, se acumula y cronifica. Estas experiencias no pueden ser comprendidas de forma aislada, sino que deben abordarse desde un enfoque integral, interseccional y sensible al trauma, que reconozca las particularidades de cada niña, niño y adolescente, sin caer en estereotipos homogeneizantes.
