Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Maltrato y protección. Informe OIA-A 2022


2265

Año: 2022

Autor: Rodríguez García de Cortázar, Ainhoa ; Ruiz Benítez, Berta

Lugar de Edición: Sevilla

Editorial: Junta de Andalucía. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A); Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA)

Año de edición: 2022

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 63 p.

Serie: Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía ; cuaderno nº 2

Idioma: Español

Fuente: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: adopción, adopción internacional, acogimiento familiar, familia acogedora, familia adoptiva, niños acogidos, niños adoptados, maltrato infantil, protección a la infancia, violencia sexual, malos tratos, Comunidad Autónoma de Andalucía, menores no acompañados, violencia de género, sistema de protección de menores, acogimiento residencial

Resumen:

El cuaderno Maltrato y Protección forma parte de la serie monográfica Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía. Su objetivo es dar a conocer la situación de la población menor de 18 años en esta Comunidad Autónoma, a partir de una serie de indicadores procedentes de fuentes como registros oficiales y encuestas consolidadas.
 
En este cuaderno se analizan importantes problemáticas como el maltrato infantil, la violencia de género y la violencia sexual contra la infancia. Se aborda asimismo la atención en el Sistema de Protección de Menores de Andalucía de niñas, niños y adolescentes bajo tutela, en acogimiento residencial, en acogimiento familiar o en procesos de adopción, así como de menores migrantes no acompañados o sin referentes familiares en la comunidad andaluza.

En definitiva, esta publicación ofrece datos sobre niñas, niños y adolescentes en situaciones de especial vulnerabilidad, que requieren un abordaje profesional especializado. Posiblemente las cifras publicadas no permiten precisar con exactitud la magnitud del maltrato y la violencia contra la infancia en Andalucía, si bien, facilitan una aproximación a estas problemáticas y contribuyen a la reflexión social para mejorar la protección, la seguridad y la libertad de las personas menores de edad.

La información sobre maltrato infantil de este cuaderno se basa en notificaciones realizadas a través de los teléfonos habilitados como canal de denuncia para la población general y del registro SIMIA (Sistema de Información sobre el maltrato Infantil en Andalucía), donde las y los profesionales recogen las notificaciones realizadas respecto a cuatro tipologías básicas de maltrato infantil: negligencia, maltrato emocional, maltrato físico y violencia sexual.


Descargar documento