Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Familias para la infancia migrante. Acogida familiar en España: retos, procesos y buenas prácticas


47

Año: 2021

Autor: Fuentes, Cristina ; Ortigosa, Eva ; Martín, Marta ; Rojas, Ana ; Barandiarán, Karina

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Fundación porCausa

Año de edición: 2021

Páginas: 37 p.

Idioma: Español

Fuente: Fundación porCausa

Formato: Electrónico

Temáticas: Migración y minorías

Descriptores: migrantes, acogimiento familiar, España, menores no acompañados

Resumen:

El presente informe tiene tres objetivos. En primer lugar, entender por qué en España, a pesar de que la normativa valore la acogida familiar como prioritaria, apenas exista en la realidad. En segundo lugar, identificar los principales temas que afectan a los y las jóvenes que migran solos a nuestro país, un colectivo especialmente vulnerable. Y en tercer lugar, determinar los beneficios que puede tener la acogida familiar para superarlos y garantizar una transición a la vida adulta con garantías para su desarrollo.

En España, la mayor parte de la infancia migrante reside en centros de menores. De ellos salen en muchas ocasiones a los 18 años sin documentación, y sin alternativa habitacional, dificultando de forma grave su transición a la vida adulta. Surgen aquí los problemas para acceder al mercado laboral, a formación, al sistema de salud, pero también para formar parte de la sociedad que les acoge. Todo ello cubierto por un imaginario colectivo que se alimenta cada vez más de discursos racistas y de odio.

Esto comienza desde el momento en que, a nivel legal, la infancia migrante es categorizada como migrante, y no como infancia. Se empiezan a dar una serie de problemas que se van acumulando y perpetuando en el tiempo, y que se hacen evidentes precisamente durante la transición a la vida adulta, que es donde todos los problemas y fallas del sistema de acogida se intensifican.

Para la elaboración de este informe el equipo de la fundación porCausa ha realizado entrevistas a familias que acogen y a personas que están siendo o han sido acogidas. También a asociaciones y redes de la sociedad civil implicadas en el tema de la infancia migrante. Todo ello complementado con análisis de normativa y de datos extraídos en anteriores trabajos sobre el tema. Esto ha servido para identificar la acogida familiar como una herramienta muy útil para luchar contra todos estos elementos y factores de exclusión social. Además, permite evidenciar la necesidad de promoción y apoyo que requiere este modelo, no sólo para aquellos que ya han cumplido los 18 años, sino sobre todo para quienes siguen siendo menores de edad.

Descargar documento