Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Informe Anual de la Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía 2021


370

Año: 2022

Autor: Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

Lugar de Edición: Sevilla

Editorial: Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

Año de edición: 2022

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 430 p.

Idioma: Español

Fuente: Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

Formato: Electrónico

Observaciones: El Capítulo 2 de este informe ha sido redactado por el Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A).

Temáticas: General

Descriptores: salud mental, educación y enseñanza, pobreza, administración de justicia, política, derecho, derecho a la justicia, legislación, condiciones sociales, calidad de vida, necesidades sociales, situación de riesgo, estructura social, ocio, problemas sociales, desigualdad social, acogimiento familiar, derechos del niño, maltrato infantil, política de infancia, protección a la infancia, Comunidad Autónoma de Andalucía, menores no acompañados, sistema de protección de menores, programas de protección de menores, acogimiento residencial, COVID-19

Resumen:

En este informe se ofrece un relato de las actuaciones realizadas por la Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía en defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Andalucía durante 2021. Un año que, de nuevo, ha estado marcado por la Covid-19. La pandemia nos está enfrentado a una grave crisis económica y social que se ha cobrado la vida de miles de personas y que está aumentando la brecha de la desigualdad ya existente.

Por lo que se refiere a la estructura de esta memoria, comienza con un análisis cuantitativo que aporta datos, cifras y parámetros relativos a la población menor de edad, su educación, salud, sistema de protección y actuaciones judiciales en asuntos de menores. 

El relato pormenorizado de la actividad de la Defensoría a partir de las quejas tramitadas y de las consultas recibidas se plasma en el capítulo 3, para continuar el capítulo 4 describiendo la actividad institucional en su propósito de acercamiento a la ciudadanía, con especial relevancia a niños, niñas y jóvenes.

Por su parte, el capítulo 5 describe la actividad de promoción y divulgación de derechos, con mención al trabajo realizado por los chicos y chicas del Consejo de participación de la Institución denominado “e-Foro de Menores”, recogiendo interesantes sugerencias de sus componentes para conocimiento de la sociedad.

Viene siendo práctica habitual que la Memoria incida en aquellos asuntos que mayor relevancia social o actualidad han tenido a lo largo del ejercicio. Este año el tema seleccionado ha sido la salud mental infantil y juvenil.

Descargar documento

Ir a página Web