Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Estrategia de Erradicación de la Violencia contra la infancia y adolescencia


1870

Año: 2022

Autor: Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Año de edición: 2022

Páginas: 65 p.

Idioma: Español

Fuente: Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Formato: Electrónico

Observaciones: Elaborada con la asistencia técnica de: Espirales Consultoría de Infancia.

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: violencia, derechos del niño, maltrato infantil, protección a la infancia, España

Resumen:

La aprobación de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI) significa que por primera vez se dispone a nivel estatal de un marco normativo que pretende garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes frente a cualquier tipo de violencia, asegurando su libre y pleno desarrollo y estableciendo medidas de protección integral que incluyen, además de la detección, atención y recuperación, un fuerte componente de sensibilización y prevención para erradicar definitivamente la violencia contra la infancia.

Se trata de una ley que nos obliga como sociedad a hacer un cambio de paradigma, de cómo vemos a la infancia y adolescencia y a la violencia que se ejerce contra ellos y ellas. Un cambio que coloca los derechos y el bienestar físico y emocional de los niños, niñas y adolescentes en el centro de las decisiones, visibilizando la violencia contra la infancia como una prioridad de interés público y social que nos atañe a todas y todos.

La Estrategia de Erradicación de la Violencia contra la infancia y adolescencia que se presenta en este documento además de ser una obligación de la Administración General del Estado para el cumplimiento de la LOPIVI, es el reflejo del alto grado de compromiso de todos los niveles de la administración para garantizar el cumplimiento y ejercicio de los derechos humanos de los niños y niñas a una vida libre de violencia, que permita el desarrollar de todo su potencial y a tener una infancia y adolescencia feliz.

La Estrategia cubre el periodo 2023-2030 y contiene cinco áreas estratégicas, para cada una de las cuales se establece un objetivo, una serie de líneas de actuación, así como las medidas más importantes y sus respectivas metas para evaluar el impacto. Pretende ser la hoja de ruta para que las diferentes administraciones, entidades y actores trabajen de la mano para fortalecer el trabajo de prevención de todas las formas de violencia; mejorar la detección e intervenir tempranamente desde un enfoque integral y multidisciplinar; visibilizar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes con el fin de conocer la magnitud de este problema; generar una cultura de tolerancia cero ante la violencia y del buen trato, y fomentar la creación de entornos que protejan a todos los niños y niñas sin distinción alguna.

Erradicar la violencia contra la infancia es un reto ambicioso que debemos asumir como sociedad. La LOPIVI ha marcado el camino a seguir y esta estrategia es un gran paso para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes y asegurar una infancia y adolescencia libre de violencia.


Descargar documento