Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Niños, niñas y adolescentes en acogimiento y adopción: propuestas para su atención educativa en centros de primaria y secundaria


73

Año: 2019

ISBN (13): 978-84-9144-216-5

Autor: Jiménez-Morago, J. M. ; Carrera, P. ; Cortada, N.

Lugar de Edición: Lleida

Editorial: Universitat de Lleida

Año de edición: 2019

Páginas: 50 p.

Serie: Col·lecció Monogràfics ; nº 6

Idioma: Español

Fuente: Escuela de Familias Adoptivas, Acogedoras y Colaboradoras

Formato: Electrónico

Observaciones: Monografía escrita en español, catalán e inglés.

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Educación, Red familiar

Descriptores: enseñanza primaria, enseñanza secundaria, política de la educación, acceso a la educación, vida escolar, medio escolar, derecho a la educación, integración escolar, adopción, acogimiento familiar, niños acogidos, niños adoptados, acogimiento residencial

Resumen:

Buena parte de los niños y niñas adoptados y acogidos presentan dificultades que pueden complicar su adaptación a la escuela, lo que les hace más vulnerables a las adversidades cotidianas tanto desde el punto de vista académico como desde el punto de vista social en sus relaciones con compañeros y profesores. Debido a las experiencias de adversidad vividas en su familia y a las dificultades en su escolarización, estos niños y niñas se incorporan al sistema educativo en situación de desventaja, lo que les obliga a realizar un sobreesfuerzo para recuperar el terreno perdido. En estas condiciones, la escuela se convierte para ellos en un reto y una sobrecarga añadida a la de otros escenarios de adaptación nuevos en su vida, como la familia adoptiva o acogedora o el centro de protección. Debemos entender que, para aprender, estos niños y niñas deben desaprender primero. Que, para enseñarles, antes deben desaprender la vinculación negativa y la desconfianza que sienten de los adultos, desaprender que no valen para nada y que son los culpables de lo que les está pasando. La escuela debe evitar al máximo la confirmación de esos aprendizajes previos, a pesar de los –ocasionales o a veces reiterados– esfuerzos del niño o la niña por confirmarlos. Es la escuela la que debe comprender y adaptarse a estos niños y niñas y no al revés.
  • Título en catalán: Nens, nenes i adolescents en acolliment i adopció: propostes per a la seva atenció educativa a centres de primària i secundària
  • Título en inglés: Children and adolescents in foster care and adoption: proposals for their educational attention in primary and high schools centres

Descargar documento