Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Global Online Safety Survey 2023: Parents’ and kids’ perceptions of online safety


117

Año: 2023

Autor: Microsoft

Editorial: Microsoft

Año de edición: 2023

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 63 p.

Idioma: Inglés

Fuente: Microsoft

Formato: Electrónico

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación

Descriptores: situación de riesgo, factores de riesgo, nuevas tecnologías, internet

Resumen:

Con motivo de la celebración del Día Internacional de Internet Segura –Safer Internet Day-, Microsoft ha publicado los datos de su "Encuesta Global de Seguridad Online 2023: Percepciones de padres e hijos sobre la seguridad en la Red", como parte de su contribución para hacer de Internet un lugar más seguro para trabajar, jugar y relacionarse con otros.

El informe arroja datos tan significativos como que el 69% de las personas encuestadas ha experimentado algún riesgo online durante el último año, porcentaje que asciende hasta el 74% en el caso de los adolescentes. Entre los riesgos más comunes, destacan la información errónea –fake news– y la desinformación, así como aquellos dirigidos hacia las personas, como el ciberacoso, discurso de odio y las amenazas de violencia.

La investigación ha revelado que los adolescentes están expuestos a peligros en Internet en mayor medida de lo que sus padres creían. Asimismo, la encuesta señala que los padres no sólo subestimaban los riesgos, sino que lo hacían en todas las categorías. Las mayores diferencias entre lo que declaran los adolescentes y la percepción de los progenitores, se ven en la incitación al odio, seguida de cerca por las amenazas de violencia, la exposición a contenidos sobre suicidio y autolesiones, y el ciberacoso y los abusos. Por ejemplo, el 39% de los adolescentes declaró haber sido víctima de incitación al odio en Internet, mientras que sólo el 29% de los padres pensaba que sus hijos habían tenido esa experiencia. Los datos de la encuesta señalan que alrededor del 19% de los adolescentes sufrió amenazas de violencia, mientras que sólo el 11% de los padres declaró lo mismo.

Después de correr un riesgo en Internet, el 60% de los adolescentes habló con alguien al respecto: el 71% lo hizo con sus padres; el 32% con amigos; y el 14% con otro adulto que no eran sus padres.

La mayoría de los padres afirma tomar medidas para mantener a sus hijos más seguros en Internet y entre sus tácticas señalan que comprueban los perfiles y las publicaciones de sus hijos, reciben informes de actividad y hablan regularmente con ellos sobre sus actividades en la Red.

El estudio de este año muestra que, en general, los padres consideran que las funciones de seguridad son herramientas eficaces para ayudar a sus hijos a estar seguros en Internet, y el 81% de ellos afirma utilizar al menos una. Los padres de niños de entre 6 y 12 años son  más propensos que los de adolescentes a utilizar herramientas de seguridad basadas en plataformas (un 4,4% frente a un 3,5%).

En cuanto a las herramientas, las que permiten a los padres revisar las solicitudes de amigos/seguidores (71%) y limitar los gastos online (69%) son las que los progenitores consideran más eficaces.

Descargar documento