Año: 2022
Autor: Fariñas, Lara ; Gómez, Sandra ; Mañé, Josep ; Mestres, Aida ; Padró-Solanet, María
Otros autores: Panadero, Hungría (coord.)
Lugar de Edición: Barcelona
Editorial: Fundación Ferrer Guardia
Año de edición: 2022
Páginas: 157 p.
Idioma: Español
Fuente: Fundación Ferrer Guardia
Formato: Electrónico
Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación, Participación social
Otras temáticas: Competencias digitales
Descriptores: nuevas tecnologías, participación de la infancia, internet
Resumen:
Investigación que analiza el estado actual de la participación digital en la infancia y la juventud española en el contexto asociativo y participativo.
El objetivo general de esta investigación es conocer y analizar la forma en la que las herramientas digitales se han introducido en las diferentes tipologías de espacios de participación infantil, adolescente y juvenil del territorio español. La finalidad última es determinar si en estos espacios se está llevando a cabo una capacitación digital de las personas participantes y, en este caso, si a partir de esta se está contribuyendo a la superación de las desigualdades sociodigitales.
El estudio plantea una metodología de evaluación de la participación online para generar propuestas y recomendaciones ante las brechas digitales relacionadas con el aprovechamiento de las TIC en estos colectivos. Para elaborar este informe, se ha contado con la participación de adolescentes, jóvenes y profesionales de entidades y proyectos de participación.
