Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Documento marco. II Foro Turismo e infancia. La prevención de la explotación sexual de la infancia y la adolescencia en los viajes y el turismo: una cuestión de derechos humanos y empresas


73

Año: 2023

Autor: FAPMI-ECPAT España

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: FAPMI-ECPAT España

Año de edición: 2023

Páginas: 34 p.

Idioma: Español

Fuente: FAPMI-ECPAT España

Formato: Electrónico

Temáticas: Convivencia y violencia

Descriptores: delitos sexuales, violencia sexual, acoso sexual, explotación sexual

Resumen:

Cuando hablamos de explotación sexual de la infancia y la adolescencia en el contexto de los viajes y el turismo (ESIAVT), nos referimos a aquellas situaciones de ESIA que tienen lugar en el contexto de los viajes, el turismo o ambos. Una definición que incluye no solo a turistas, sino también a aquellas personas que viajan por cualquier motivo (ya sea viajes de negocios, personas expatriadas, personal voluntario, etc.), tanto a nivel local, dentro de su país de una región a otra, o a nivel internacional, de un país a otro.

El foco en esta problemática concreta deriva de que, a pesar de la dificultad en la obtención de datos, algunos estudios a nivel internacional y regional estiman que aproximadamente unas 250.000 personas viajan al extranjero cada año para tener relaciones sexuales con niñas y niños, hablamos sin embargo eminentemente de personas agresoras preferenciales que cruzan fronteras.

Pero sabemos que muchos niños y niñas víctimas son abusados por turistas o personas que viajan dentro su propio país o región. La persona agresora típica no es un turista, sino aquella que se desplaza por cualquier motivo (especialmente en viaje de negocios, un conductor, un trabajador en el ámbito de la ayuda humanitaria, un expatriado, un voluntario, etc.). Del mismo modo, la evidencia demuestra que la mayoría de agresores/as son “situacionales”, es decir, aquellas personas que se desplazan sin la intención de abusar de un niño o niña, pero acaban llegando a un destino donde la ESIAVT está normalizada y las consecuencias de la comisión del delito se perciben como no existentes.



Descargar documento