Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Informe anual: Teléfono/Chat ANAR 2022


230

Año: 2023

Autor: Fundación ANAR

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Fundación ANAR

Año de edición: 2023

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 72 p.

Idioma: Español

Fuente: Fundación ANAR

Formato: Web

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Convivencia y violencia

Descriptores: salud mental, problemas sociales, suicidio, violencia, maltrato infantil, protección a la infancia, violencia sexual, España, violencia de género

Resumen:

Este informe realizado por el Centro de Estudios e Investigación de la Fundación ANAR, recoge y analiza en profundidad las problemáticas que afectan a los niños, niñas y adolescentes de España a partir de las peticiones de ayuda recibidas a lo largo del año en sus diferentes Líneas de Ayuda, así como su evolución en el tiempo.

A lo largo de 2022 la Fundación ANAR recibió 217.693 peticiones de ayuda, necesarias para atender 17.896 casos graves que han requerido orientación psicológica, jurídica y/o social. Esta última cifra casi se ha duplicado en los últimos seis años. 

Se han realizado 4.923 intervenciones urgentes en situaciones de riesgo y  extremas, como intentos de suicidio iniciados, agresiones sexuales, maltrato físico…, que suponen una media de 13 al día, cuando hace seis años no llegaban a tres diarias.

Además, se han llevado a cabo 74.428 derivaciones a recursos profesionales de protección del/la menor de edad (204 al día) por parte de nuestros departamentos Jurídico y Social.  

La mayoría de los problemas referidos por los usuarios/as de las Líneas de Ayuda ANAR han tenido una urgencia, gravedad y frecuencia alta. El padecimiento sufrido se ha venido prolongando, en el 56,6% de los casos, más de un año. 

La conducta suicida, primer motivo de llamada

Por primera vez desde que se puso en marcha el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños, Niñas y Adolescentes en 1994, el bloque de los problemas de salud mental supera al de la violencia, representando casi la mitad de las consultas realizadas por menores de edad (45,1%); y la conducta suicida se convierte en el principal motivo de llamada por parte de estos/as, con un 17,5% del total de sus peticiones de ayuda. Tan solo el año pasado han atendido 7.928 consultas por ideación suicida e intentos de suicidio, que representaron 4.554 casos en los que ANAR salvó la vida a niños, niñas y adolescentes.

Los problemas de salud mental crecen de manera significativa, destacando entre ellos la conducta suicida, que en la última década se ha multiplicado por 34,8 (tasa de crecimiento del 3.376%). Le siguen las autolesiones, ansiedad, tristeza/depresión y trastornos de la alimentación (estos últimos se incrementan un  291%).

Los casos de autolesiones, que se han multiplicado por 45,7 en esta década (con una tasa de crecimiento en los últimos once años de 4.468%), pasando de 71 casos en 2012 a 3.243 en el año 2022, son un fenómeno íntimamente relacionado con los intentos de suicidio, por su alta probabilidad de desenlace fatal cuando los niños, niñas y adolescentes cambian de procedimiento. 

También crecen significativamente respecto a 2021 los problemas de baja autoestima (+494% respecto al año 2021), obsesiones relacionadas con la autoimagen (+440%) y complejos (+350%). 

El uso de la tecnología y el acceso a las redes sociales están implicados en todos estos fenómenos y los atraviesan y potencian de forma transversal.  

Se mantiene la violencia

La violencia ejercida contra los/las menores de edad en sus distintas manifestaciones no desciende. Sigue siendo el principal motivo de llamada de los/as adultos que nos contactan (en seis de cada diez consultas) y ocupa el segundo puesto en las peticiones de ayuda de niños, niñas y adolescentes (34,7%).

La violencia de género sigue creciendo de manera continuada desde hace 13 años (se ha multiplicado por 16,5), con 3.471 casos registrados por ANAR en 2022. El tipo de violencia de género que más crece (asciende a un 13,2%) es la que se ejerce contra adolescentes. Y resulta especialmente preocupante que el 47,5% (3,9% más respecto a 2021) de ellas no era consciente del problema, es decir, no admite estar siendo víctima de este tipo de violencia a juicio del psicólogo/a orientador/a del Teléfono/Chat ANAR.

Muy relacionado con esto destacamos también el número de casos de agresión sexual,  1.088, que ANAR atendió en 2022. Se atendieron también  3.045 casos de maltrato físico y psicológico. 

Ir a página Web