Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Tratamientos basados en la evidencia: trastorno mental grave en infancia y adolescencia


350

Año: 2023

ISSN: 2254-4046

Autor: Martínez de Salazar Arboleas, Alma Dolores (coord.) ; Monereo Ortiz, Fidel ; Carrión García, Carlos ; Pérez Jiménez, Sandra ; Martínez Vázquez, Begoña ; Moreno Zayas, Paula ; Campos Carmona, Rosa María ; Fernández Salcedo, Belén ; Mena Jiménez, Ángel

Título revista: Boletín Psicoevidencias

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2023; (65)

Idioma: Español

Fuente: Boletín Psicoevidencias

Formato: Electrónico

Temáticas: Psicología

Otras temáticas: Trastorno de Asperger, trastorno bipolar, psicosis, trastorno obsesivo compulsivo

Descriptores: trastornos de la conducta alimentaria, trastorno autista, otros trastornos de la infancia, la niñez o la adolescencia, trastornos bipolares, trastorno de la conducta alimentaria no especificado

Resumen:

Con el término “trastornos mentales graves en la infancia y adolescencia” se hace referencia a un grupo heterogéneo de trastornos psicológicos que aparecen en la infancia y adolescencia, de gravedad clínica, curso crónico y tratamiento complejo, que suelen ir acompañados de otras alteraciones comórbidas o factores de riesgo social asociados. Entre estos trastornos se encuentran los trastornos del desarrollo como el autismo, los trastornos psicóticos, el trastorno bipolar, los trastornos de ansiedad, de conducta o de personalidad. La aparición de estos trastornos a edades tempranas tiene consecuencias negativas en varias áreas del desarrollo evolutivo de los niños y adolescentes, así como en su grado de adaptación familiar, escolar, social o personal.

Se sabe que entre el 10 y el 20% de los menores de 0 a 17 años tiene un diagnóstico de problemas de salud mental y que el suicidio es la tercera causa de muerte en adolescentes; también se sabe que las intervenciones o tratamientos precoces pueden disminuir las consecuencias negativas que conllevan estos trastornos. Además, el Plan Integral de Salud Mental 2013-2020 de la Organización Mundial de la Salud indica que “Los niños y adolescentes con trastornos mentales deben ser objeto de intervenciones tempranas científicamente contrastadas, de carácter no farmacológico, evitando la hospitalización y la medicalización”. Por tanto, cada vez resulta más importante y necesario avanzar en el conocimiento de los tratamientos que puedan ser verdaderamente eficaces para abordar la psicopatología en personas menores de edad y, de ahí, la revisión que se presenta en este boletín de Psicoevidencias.

En esta ocasión, se centra la revisión en aquellos grupos de trastornos que, habitualmente, la literatura científica incluye en el término “trastornos mentales graves en la infancia y adolescencia”, seleccionando los resúmenes de artículos que ofrecen información de interés para los profesionales.

La revisión llevada a cabo evidencia que el volumen más numeroso de artículos hace referencia a los tratamientos para los trastornos del espectro autista, constatándose que los de corte cognitivo-conductual parecen ser los más adecuados para mejorar el aprendizaje de algunas habilidades. Los resúmenes de artículos alusivos al trastorno obsesivo-compulsivo refrendan la eficacia de la exposición con prevención de respuesta como tratamiento de elección, mientras que, para el trastorno bipolar y las psicosis, los resultados no son concluyentes en apoyo de estrategias de intervención concretas y, solo en el caso de los trastornos de la conducta alimentaria, se han encontrado resúmenes de artículos centrados en la eficacia de la terapia familiar.

La revisión proporciona cierto tipo de información a los profesionales a la hora de tomar decisiones sobre la elección de intervenciones psicológicas con apoyo empírico y evidencia un interés desigual por dirigir la investigación a los tratamientos de diferentes trastornos mentales en la infancia y adolescencia.

Descargar documento