Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

La atención temprana que reciben los niños y niñas con autismo en España. Valoración de las familias


167

Año: 2023

Autor: Verde Cagiao, María ; Plaza Sanz, Marta ; Cavero Olivera, Beatriz

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Autismo España

Año de edición: 2023

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 22 p.

Idioma: Español

Fuente: Autismo España

Formato: Electrónico

Temáticas: Psicología, Salud

Descriptores: atención temprana, España, trastorno autista

Resumen:

Las familias proceden de 15 comunidades autónomas y su percepción sobre la atención temprana recibida por sus hijos e hijas coincide en varios aspectos fundamentales: 
  • Tiempos de espera heterogéneos: la mayoría de las familias consultadas esperaron menos de tres meses desde el momento de la derivación hasta el comienzo de la intervención (un 19% esperó menos de un mes y un 38,2% entre 1 y 3 meses). Sin embargo, en torno a un 10% experimentaron esperas superiores a los 6 meses o incluso de más de un año (8,2%).  
  • Cobertura pública limitada: un número significativo de familias han informado de que sus hijos e hijas no han recibido servicios de atención temprana ni entre los 0 y los 3 años (32%) ni entre los 3 y los 6 (16%). Hasta los 3 años, la mayoría de las familias recibieron la atención temprana de los servicios públicos pero, a partir de los 3 y hasta los 6 años, se observa una tendencia de cambio hacia una cobertura privada de los servicios. En un 37,6% de los casos, las familias indicaron que la atención se vio finalizada con el acceso de sus hijos/as a la escolarización obligatoria. 
  • Atención inespecífica, pero eficaz cuando lo es: muchas familias coinciden en que la atención recibida es a menudo generalista y no especializada en atención a las necesidades específicas de las personas con autismo. El servicio más frecuentemente recibido es el de logopedia, siendo las habilidades relacionadas con el lenguaje las que tienen un mayor consenso sobre el impacto positivo de la atención temprana.  
  • Una herramienta valiosa para el desarrollo infantil: la mayoría de las familias coinciden en señalar el impacto positivo que ha tenido para sus hijos e hijas con autismo haber pasado por servicios de atención temprana. También en el ámbito escolar, la atención temprana logra un impacto en lo que se refiere a la participación social en la escuela, pese a no percibirse un impacto tan directo sobre los aprendizajes académicos. 
Otro resultado destacado que arroja este informe es que las familias de niñas valoran más positivamente que las de los niños el impacto de la atención temprana en la mayoría de las áreas del desarrollo evaluadas (desarrollo general, lenguaje, comunicación y autonomía). Las únicas preguntas en las que se invierte esta tendencia son las relativas a las relaciones sociales, lo que podría apuntar a la necesidad de metodologías de intervención ajustadas a las necesidades diferenciales que presentan los niños y las niñas en el espectro. 

Descargar documento