Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

La lectura mimetizada: hábitos, formatos y pensamiento crítico para comprender cómo lee la juventud española


86

Año: 2023

Autor: Prodigioso Volcán

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Prodigioso Volcán

Año de edición: 2023

Páginas: 85 p.

Idioma: Español

Fuente: Prodigioso Volcán

Formato: Electrónico

Observaciones: En la cub.: "Iniciativa Camaleón".

Temáticas: Cultura, ocio, tiempo libre y actividad física

Otras temáticas: Lectura, leer

Descriptores: política cultural, acceso a la cultura, bibliotecas, animación a la lectura

Resumen:

¿Qué significa leer? La definición de la RAE, aquella que dice que leer “es pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados”, se ha quedado raquítica ante el empuje de los nuevos formatos de lectura, los hábitos lectores de la población más joven y la incorporación de dispositivos digitales a las actividades de aprendizaje y entretenimiento.

La lectura sirve para comunicar y adquirir conocimientos en busca de un desarrollo –personal y social– saludable. Es clave para interpretar la información en contextos donde cada vez tienen más presencia los sesgos y la desinformación. Leer es formarse una opinión, cuestionar y, también, aprender a tomar decisiones. Leer bien promueve y fortalece un pensamiento crítico.

Y, sobre todo, la lectura es disfrutar; un placer, un invento cultural propio de un cerebro complejo y una herramienta imprescindible para expandir la comprensión del mundo.

El ecosistema lector se asemeja cada vez más a un camaleón. Como su piel, las nuevas formas de lectura (soportes, canales, formatos o temáticas) mutan y se adaptan a las preferencias de lectores y lectoras, a los avances de la tecnología, al ritmo de la realidad; a una sociedad que estructura su actividad, su tiempo y sus relaciones de otra manera.

Ya no solo se leen libros, periódicos y revistas impresos, se leen redes sociales, cómics, manga y foros web. Y se hace en dispositivos electrónicos (ordenadores, tabletas y teléfonos móviles). Ya no es la vista el único sistema sensorial relevante, ahora también lo es el oído. La lectura también es audible. 

En este contexto, fruto del interés por impulsar la lectura y fomentar el pensamiento crítico, surge la Iniciativa Camaleón, un esfuerzo común liderado por Prodigioso Volcán para comprender mejor las formas emergentes de lectura. El primer paso ha sido realizar una encuesta a casi 1.000 adolescentes entre los 10 y los 18 años en España con el objetivo de radiografiar qué leen, cómo lo hacen y también los motivos por los que no leen más.

Objetivos
  • RECOGER INFORMACIÓN sobre los hábitos de lectura de la población joven y detectar patrones u obstáculos que dificultan la lectura crítica.
  • PROPORCIONAR HERRAMIENTAS Y CONSEJOS para superar dificultades y potenciar la lectura crítica en línea con la revisión generalizada sobre los programas de alfabetización mediática y digital a la que obliga el desarrollo tecnológico.
  • SENSIBILIZAR A LA POBLACIÓN tanto lectora como mediadora, sobre la importancia de la lectura crítica y la necesidad de extenderla a soportes que no sean únicamente el libro.
  • DEMOSTRAR LA CONTRIBUCIÓN de la lectura crítica para la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Descargar documento