Otro tipo de maltrato: el abuso de poder entre escolares = A different kind of maltreatment: abuse of power within the peer group in school


355

Año: 2002

Autor: Barrio, Cristina del

Otros autores: Van Der Meulen, Kevin; Barrios, Ángela

Editorial: Ararteko (Defensor del Pueblo del País Vasco)

Páginas: P. 37-69

Título revista: Bienestar y Protección Infantil

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2002; Septiembre-diciembre; 1; (3) : P. 37-69

Ámbito geográfico: Nacional

Idioma: Español

Fuente: Ararteko (Defensor del Pueblo del País Vasco)

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Convivencia y violencia, Educación

Descriptores: integración escolar, malos tratos, centros de enseñanza, convivencia, abuso de superioridad

Resumen: El artículo pasa revista a los mitos y malentendidos populares acerca del maltrato entre iguales en las escuelas, enfrentándolos a lo que se sabe de este fenómeno en relación con la naturaleza de la escuela como un lugar seguro. En segundo lugar, se presentan los resultados de una serie de investigaciones acerca de la incidencia del maltrato y los modos en que los propios estudiantes y el profesorado reaccionan frente a él. Los estudios, incluyendo el elaborado para el Informe del Defensor del Pueblo sobre violencia escolar, se centran en diferentes muestras y utilizan distintos métodos para comprender de modo más amplio el fenómeno. Se revisan las ideas proporcionadas por el alumnado y el profesorado acerca de los mismos aspectos –incidencia, escenarios, respuestas, etc. y se analiza si la experiencia de algunos profesores como víctimas de sus iguales en su pasado escolar influye en el modo en que intervienen en la actualidad. A partir de lo encontrado, se derivan unas implicaciones para la mejora de las relaciones en la escuela.

Descargar documento









  
ASSDA