Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Maltrato y protección. Informe OIA-A 2023


843

Año: 2023

Autor: Rodríguez García de Cortázar, Ainhoa ; Ruiz Benítez, Berta

Lugar de Edición: Granada

Editorial: Junta de Andalucía. Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA). Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Año de edición: 2023

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 69 p.

Serie: Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía ; cuaderno nº 4

Idioma: Español

Fuente: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: adopción, adopción internacional, acogimiento familiar, familia acogedora, familia adoptiva, niños acogidos, niños adoptados, maltrato infantil, protección a la infancia, violencia sexual, malos tratos, Comunidad Autónoma de Andalucía, menores no acompañados, violencia de género, sistema de protección de menores, acogimiento residencial

Resumen:

El cuaderno Maltrato y Protección forma parte de la serie monográfica Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía. Su objetivo es dar a conocer la situación de la población menor de 18 años en esta Comunidad Autónoma, a partir de una serie de indicadores procedentes de registros oficiales y encuestas consolidadas.

Este cuaderno analiza importantes problemáticas como el maltrato infantil, la violencia de género y la violencia sexual contra la infancia. Aborda asimismo la atención en el Sistema de Protección de Menores de Andalucía de niñas, niños y adolescentes bajo tutela, en acogimiento residencial, en acogimiento familiar o en procesos de adopción, así como la atención de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados o sin referentes familiares en la comunidad andaluza.

En definitiva, esta publicación ofrece datos sobre personas menores de 18 años en situaciones de especial vulnerabilidad, que requieren un abordaje profesional especializado. Posiblemente las cifras publicadas no precisan con exactitud la magnitud del maltrato y la violencia contra la infancia en Andalucía, si bien, facilitan una aproximación a estas problemáticas y contribuyen a la reflexión social para mejorar la protección, la seguridad y la libertad de niñas, niños y adolescentes.

Descargar documento