Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía

Justicia juvenil. Informe OIA-A 2023


649

Año: 2023

Autor: Ruiz Benítez, Berta

Lugar de Edición: Granada

Editorial: Junta de Andalucía. Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad. Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

Año de edición: 2023

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 34 p.

Serie: Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía ; cuaderno nº 5

Idioma: Español

Fuente: Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía (OIA-A)

Formato: Electrónico

Temáticas: Convivencia y violencia

Descriptores: administración de justicia, juzgados de menores, menores infractores, Comunidad Autónoma de Andalucía

Resumen:

El cuaderno Justicia Juvenil en Andalucía es el quinto cuaderno de la serie monográfica Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía, cuyo objetivo es describir la realidad de la población menor de 18 años en la Comunidad Autónoma a partir de indicadores cuantitativos procedentes de registros oficiales y encuestas consolidadas.

En este cuaderno se presenta un análisis de los principales indicadores sobre población andaluza de 14 a 17 años que han sido enjuiciadas por algún tipo de delito. En el primer capítulo se incluye información sobre personas menores de edad inmersas en procesos judiciales, en el segundo se ofrece información sobre aquellos jóvenes que han sido condenados en sentencia firme elaborando un perfil según sexo, edad, tipología de infracción, medida impuesta...etc. En el tercer capítulo se hace un análisis de los datos relacionados con población condenada por delitos sexuales. Y, por último, en el cuarto capítulo se puede encontrar información sobre los recursos de los que disponemos en Andalucía para tratar a la población menor de edad que han sido condenados y tienen que cumplir las medidas impuestas.

Así pues, en Andalucía, según los datos recogidos por el Consejo General del Poder Judicial, en 2022, se han registrado unos 4.599 chicos y chicas entre 14 y 17 años enjuiciados, ocho de cada diez son chicos (81,5%) y un 68,5% cuenta con 16-17 años. Suponen un 22,2% del total de menores de edad enjuiciados en España (20.703). Entre las provincias andaluzas, Málaga (31,5%), Cádiz (19,9%) y Sevilla (17,0%) son las que registran un mayor porcentaje de jóvenes entre 14 y 17 años enjuiciados.

En cuanto a las personas entre 14 y 17 años condenados en sentencia firme, en 2022, según los datos facilitados por el Registro Central de Sentencias de Responsabilidad Penal de los Menores, en Andalucía se registraron un total de 2.662 chicas y chicos condenados por sentencia firme; representan un 19,0% del total de personas menores de edad condenadas en España (14.026). Supone que 6,8 chicos y chicas de 14 a 17 años por cada 1.000 menores de esta franja de edad han sido condenados. De todos ellos, un 80,4% fueron chicos y un 29,3% contaba con 17 años en el momento de la condena. Por otro lado, ocho de cada diez chicos y chicas condenados tenían nacionalidad española. Entre las provincias andaluzas, Málaga (22,4%), Cádiz (20,8%) y Sevilla (16,7%) registran un mayor porcentaje de jóvenes condenados en sentencia firme.

Durante 2022 Andalucía se han registrado 4.771 infracciones cometidas por chicos y chicas de 14 a 17 años, un 18,5% del total de infracciones registradas en España (25.822). Y en este sentido, se han impuesto un total de 4.229 medidas, siendo la libertad vigilada (44,8%), la realización de tareas socioeducativas (13,5%) y el internamiento semiabierto (10,4%), las tres medidas más frecuentes impuestas en sentencia.

Por otro lado, se ha registrado 104 personas menores de edad condenadas por delitos sexuales que suponen un 20,8% del total de personas menores de edad condenadas por delitos sexuales en España (501 chicos y chicas) y un 3,9% del total de personas menores de edad condenadas en Andalucía. Se registraron 130 infracciones tipificadas como delitos sexuales lo que supone un 2,7% del total de delitos registrados en en Andalucía.

En Andalucía, los medios con los que se cuenta para hacer efectivo el cumplimiento de las medidas son: 25 equipos de mediación penal de menores, son recursos especializados en el desarrollo de actuaciones voluntarias alternativas al proceso judicial para la resolución de conflictos desde un marco socioeducativo; para la ejecución de las medidas privativas de libertad se cuenta con 13 centros de internamiento; y para aquellas medidas no privativas de libertad se cuenta con 36 centros y servicios de medio abierto.

ACCEDE a la infografía resumen del informe:


Descargar documento