Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

La digitalización de la educación y la alfabetización digital: desafíos para la infancia y la adolescencia


114

Año: 2023

ISSN: 2531-0720 || e-ISSN 2531-0720

Título revista: Sociedad e Infancias

Año; mes; volumen; (nº): págs de la revista: 2023; 7; (2)

Idioma: Español

Fuente: Revistas Científicas Complutenses

Formato: Electrónico

Temáticas: Educación, Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Alfabetización digital

Descriptores: educación y enseñanza, educación, nuevas tecnologías, internet

Resumen:

Presentación
  • In memoriam / Sociedad e Infancias
  • Presentación. La digitalización de la educación y la alfabetización digital: desafíos para la infancia y la adolescencia / Equipo SIC SPAIN 3.0 UCM
Monografía
  • Los Retos de la Educación Digital en Adolescentes con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Estudio de Caso / Rosa Mª Guerrero-Parra, Cristina Herrero-Villoria
  • Los niños, niñas y adolescentes frente al aula digital tensionada: Elementos para (des)problematizar la escuela / Mónica Mª Monguí Monsalve, Kepa Paul Larrañaga, Patricia Núñez-Gómez
Sección Especial
  • Un acercamiento a la complejidad de las nociones de niño, niña e infancia en Colombia / Alba Lucy Guerrero, Anny Bertoli, Camilo Bácares Jara, Clara Inés Carreño , Diana Marcela/Aristizábal García, Dora Lilia Marín-Díaz, Ernesto Durán Strauch, Giangi Schibotto, Juan Carlos Amador Baquiro, María Cristina Torrado, Nadia Celis, Rocío López-Ordosgoitia, Yeison Arcadio Meneses Copete
Miscelánea
  • Nociones sobre poder, política y participación en grupos de niños y niñas de educación primaria en Querétaro (México) / Patricia Westendarp Palacios
  • Experiencias escolares desde la mirada y voces de niñas que viven en Centros de Asistencia Social en Guadalajara, Jalisco, México / María Dolores Durán Domínguez, Yasmani Santana Colin 
  • Acercamiento panorámico en español a lo estudiado sobre las infancias trans en los últimos 22 años (2000-2022) / Miguel Ángel Pleitez Herrera
  • Niñez, familia y escuela en Engabao: etnografía escolar en un pueblo de pescadores en Ecuador / Juan Carlos Brito Román
  • Las relaciones de los bebés entre sí, el llanto y la enseñanza en la guardería / Fernanda Pedrosa Coutinho Marques, Iza Rodrigues da Luz
Otras colaboraciones
  • Teléfono móvil en educación secundaria: Seis interrogantes para su inclusión desde el enfoque del Desarrollo Positivo Adolescente / Laura Fernández-Rodrigo
  • La educación digital vista por chicos y chicas / Raquel Sánchez Racionero , Vania Valencia Rudas, Ana Muñoz López, Javier Fernández García, Amets Momoitio Guerrero, Carolina Guerrero Ramírez
Reseñas bibliográficas
  • Fernández-Enguita, M. La quinta ola. La transformación digital del aprendizaje, de la educación y de la escuela. Comunidad de Andalucía: Ediciones Marota, S. L, 2023, 221 páginas. ISBN papel: 978-84-19287-40-3. ISBNebook: 978-84-19287-41-0 / Conceição Firmina Seixas Silva
  • Monguí, M., Larrañaga, K. P. (2022). Libro blanco de la educación digital para una reflexión comunitaria. Madrid: Dykinson. ISBN: 978-84-1122-223-5 / Mino Fernando Chicangana Bayona
  • Javier Valverde Berrocoso (Editor) (2023). Educación digital y el pensamiento de diseño. Editorial Síntesis. ISBN: ISBN: 9788413572826 / Jose Cembrano Rojas
  • Gonzalo Pardo Beneyto y María Ángeles Abellán López (coords.) (2023). Experiencias participativas infantiles y juveniles. Perspectivas sobre procesos de democratización y gobernanza. Editorial Tirant Humanidades. Valencia, 270 pgs. ISBN: 978-84-19376-54-1 / Antonia Picornell-Lucas
  • Reva Yunus. ‘Labour Class’ Children’s Schooling in Urban India. A Sociological Account. Londres and Nueva York: Routledge, 2023, 170 páginas, ISBN: 978-1-000-92571-5 / Manfred Liebel

Ir a página Web