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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
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POLICY BRIEF 4: Digital technologies, child rights and well-being. The State of Children in the European Union 2024


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Año: 2024

Autor: UNICEF

Lugar de Edición: Bruselas

Editorial: UNICEF & the European Union

Año de edición: 2024

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 8 p.

Idioma: Inglés

Fuente: UNICEF & the European Union

Formato: Electrónico

Temáticas: Tecnologías de la información y la comunicación

Otras temáticas: Redes sociales

Descriptores: nuevas tecnologías, Unión Europea, internet

Resumen:

Las vidas de todos se han visto transformadas por la revolución de las tecnologías digitales en las últimas dos décadas. Las tecnologías digitales aportan enormes beneficios a los niños y jóvenes, pero también les presentan riesgos y desafíos.

En 2006, más de la mitad de la población de la Unión Europea (UE) ya tenía acceso a Internet.

Un año después, salieron al mercado los primeros teléfonos inteligentes. En 2019, el 83 por ciento de las personas en la UE tenían acceso a Internet.

Muchos aspectos de la Convención sobre los Derechos del Niño son relevantes para las tecnologías digitales:
  • Los artículos 19, 34, 35, 36, 37(a) dan importancia a la protección de los niños contra la violencia, el abuso y la explotación. Esto también incluye la explotación económica (art. 32) y el derecho fundamental a la privacidad (art. 16).
  • Los artículos 13, 15 y 17 se centran en los derechos a la libertad de expresión e información, la libertad de asociación y el acceso a los medios de comunicación.
Por lo tanto, las tecnologías digitales resumen el dilema común que enfrentan los padres y los gobiernos: cómo empoderar a los niños para que aprendan y se desarrollen, y al mismo tiempo protegerlos de cualquier daño.

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