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Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
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Estudio sobre los procesos de desinstitucionalización y transición hacia modelos de apoyo personalizados y comunitarios: niños, niñas y adolescentes


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Año: 2024

Autor: Barranco Avilés, María del Carmen (responsable del equipo) ; Almela Gambín, María ; Andrade, Paula Macarena ; Castellanos, Juan Vicente ; García Crespo, Karla María ; Jara Leiva, María José ; Guilarte Martín Calero, Cristina ; Martínez Ventoso, Santi

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ; Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba de la Universidad Carlos III de Madrid

Año de edición: 2024

Páginas: 194 p.

Idioma: Español

Fuente: Proyecto EDI - Estudio DesInstitucionalización.

Formato: Electrónico

Observaciones: En la cub.: Proyecto EDI - Estudio DesInstitucionalización. Por el derecho a una buena vida en la comunidad.

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: situación de riesgo, factores de riesgo, derecho de familia, tutela, familia con problemas, intervención familiar, derechos del niño, protección a la infancia, centros de menores, centros de protección, desinstitucionalización, España, sistema de protección de menores, acogimiento residencial

Resumen:

El objetivo del presente trabajo es exponer los principales hallazgos y propuestas alcanzados en el desarrollo del Estudio sobre los procesos de desinstitucionalización y transición hacia modelos de apoyo personalizados y comunitarios (EDI) en relación con la desinstitucionalización de niños, niñas y adolescentes, que es uno de los grupos poblacionales a los que se refiere el proyecto, junto con personas con discapacidad, mayores y en situación de sinhogarismo.

Su contenido se nutre de las investigaciones sobre la desinstitucionalización de la infancia y la adolescencia llevadas a cabo en los 9 ámbitos sobre los que se ha proyectado la investigación en el marco global de EDI: aproximación sociológica, identificación de los factores de riesgo y desencadenantes, uso de restricciones, examen de alternativas, análisis de recomendaciones internacionales y procesos de desinstitucionalización, estudio de los roles y competencias profesionales, presentación del marco cultural y criterios de calidad, revisión normativa. Los trabajos que han resultado de estas investigaciones, y para cuya elaboración se han seguido distintas metodologías de acuerdo con el objeto y la finalidad perseguida, se incorporan como anexos.

El estudio se ha abordado desde un enfoque basado en derechos, lo que condiciona qué se entiende por institucionalización y a qué niños, niñas y adolescentes se refiere la investigación. El enfoque basado en derechos proyectado sobre el diseño, análisis y evaluación de normas y políticas públicas implica que estas deben orientarse a la garantía y protección de los derechos tal y como se entienden en el marco de los instrumentos internacionales generados en el sistema universal de protección. Desde este marco, los derechos generan obligaciones de respeto, protección y promoción que los Estados deben satisfacer. Adoptar un enfoque basado en derechos supone programar y evaluar a partir de los derechos, de modo que se requiere la planificación de las intervenciones teniendo en cuenta las recomendaciones de los organismos internacionales, a partir de la consideración de los derechos y deberes en juego y de la identificación de las barreras que impiden su efectividad. Resulta necesaria, además, una evaluación de estas mismas intervenciones orientada a comprobar que los resultados y los procesos son coherentes con los estándares y principios de derechos humanos.

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