Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Documento de consenso sobre natalidad y salud reproductiva en España. Hoja de ruta para una reproducción saludable y planificada


74

Año: 2023

Autor: Ayuso Sánchez, Luis ; García Ramos, Verónica ; Cano Pazos, Marta ; Llácer Aparicio, Joaquín ; Marcos Sánchez, Ascensión ; Sánchez de la Calle, María ; Fernandez Montero, Helena ; Gil Arribas, Elisa ; López-Pardo Martínez, Mercedes ; Morillas Guijarro

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Sociedad Española de Fertilidad (SEF)

Año de edición: 2023

Páginas: 39 p.

Idioma: Español

Fuente: Sociedad Española de Fertilidad (SEF)

Formato: Electrónico

Temáticas: Demografía, Salud

Otras temáticas: Salud reproductiva

Descriptores: natalidad, planificación familiar, control de natalidad, embarazo, métodos de fecundación, fecundación in vitro, inseminación artificial

Resumen:

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) junto a la Sociedad Española de Ginecología (SEGO), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, (SEMFYC), las asociaciones de pacientes Red Nacional de Infértiles (RNI) y ASPROÍN, y las federaciones españolas de Sociología (FES), Nutrición (FESNAD), Matronas (FAME), han elaborado un consenso sobre la natalidad y la salud reproductiva en España, que propone trazar una hoja de ruta para mejorar la fertilidad y la fecundidad de los españoles.

En España, con una de las tasas de fecundidad más bajas del mundo, la natalidad se ha convertido en una preocupación de primer orden. No solo por su dimensión personal, ante el creciente número de personas y parejas que desean formar una familia y no pueden, sino también desde el punto de vista demográfico y de la sostenibilidad del sistema.

Los bajos niveles de natalidad registrados en los últimos años están motivados por fenómenos de naturaleza socioeconómica, cultural, educativa y sanitaria. Estos factores han derivado en que la decisión de formar una familia se postergue cada vez más, acarreando frecuentes problemas de esterilidad e infertilidad a los que acompaña la necesidad de recurrir a técnicas de reproducción asistida (TRHA). A pesar de los crecientes problemas de esterilidad que afectan a entre el 15 y el 20%1 de la población española, aún existe mucho desconocimiento, estigma y falta de atención mediática y política.

Este documento analiza los factores que nos han situado en la coyuntura actual y traza una hoja de ruta a través de los distintos estadios reproductivos de las ciudadanas españolas, recogiendo recomendaciones sobre medidas dirigidas al público en general y a los decisores públicos.

La finalidad de este trabajo es impulsar la información y educación en salud reproductiva, incidir en la prevención de la infertilidad y esterilidad y su tratamiento a tiempo y articular un sistema de abordaje eficiente de los retos sociosanitarios que plantea la reproducción y la reproducción humana asistida (RHA) en nuestro país.

Descargar documento