Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Propuestas de mejora de las niñas y niños para transformar los centros residenciales


309

Año: 2023

Autor: Padilla Medina, Montserrat ; Escorial, Almudena (coord.)

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Plataforma de Infancia

Año de edición: 2023

Páginas: 75 p.

Idioma: Español

Fuente: Plataforma de Infancia

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención

Descriptores: protección a la infancia, centros de menores, España, participación de la infancia, sistema de protección de menores, acogimiento residencial

Resumen:

El informe recoge las opiniones y propuestas de un total de 49 chicas y chicos que se encuentran en acogimiento residencial, con el objetivo de mejorar la vida en estos recursos.

Las propuestas realizadas se han agrupado en torno a las siguientes temáticas: el procedimiento de retirada de tutela y la adopción de una modalidad alternativa de cuidado, el espacio físico, la normativa del centro, la relación del centro con la comunidad, la relación con la familia de origen, el modelo de acompañamiento, los mecanismos de comunicación, la salud, la educación, el ocio, la infancia migrante, la transición a la vida adulta, el personal laboral y los centros de primera acogida.

Las niñas, niños y adolescentes expresan de manera constante y clara su deseo de ser escuchadas y escuchados y que sus opiniones sean tomadas en consideración. Afirman con seguridad que los actuales centros residenciales necesitan de un cambio, aspirando a poder vivir en entornos seguros, flexibles, participativos, integrados en la comunidad, con una atención individualizada, ratios reducidas, libres de cualquier forma de violencia y con mecanismos de comunicación accesibles y adaptados.

Las experiencias y testimonios compartidos por las niñas, niños y jóvenes proporcionan una visión valiosa sobre sus vivencias cotidianas, desafíos y aspiraciones. Las propuestas para mejorar las condiciones en los centros no solo revelan sus necesidades y deseos, sino que también subrayan su capacidad para contribuir significativamente al cambio, en sintonía con los principios y derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Por ello, resulta vital que en esta transformación del sistema de cuidados se escuche y se tenga en cuenta la opinión de las niñas, niños y adolescentes que viven o han vivido en centros residenciales.

Descargar documento

Ir a página Web