Buscar Redes sociales Youtube Facebook X rss Correo
Observatorio de la Infancia en Andalucía y Adolescencia de Andalucía
Está usted en: Inicio

Manual de Intervención Familiar de los Equipos Técnicos de Servicios Sociales Comunitarios. Servicio de Atención a la Familia del IPBS de Córdoba


406

Año: 2023

Depósito legal: CO 955-2023

Autor: Montilla Velasco, Alfonso ; Bocero López, Antonio ; Pino Díaz, María del Carmen ; Ortiz Recio, Ginés ; Llamas Recio, Amadora ; Tejada Albornoz, María Dolores ; Alarcón Pulido, Eva ; Merino Atencia, María Nieves ; Villodre Vázquez, Leonor

Lugar de Edición: Córdoba

Editorial: Instituto Provincial de Bienestar Social de Córdoba. Diputación de Córdoba

Año de edición: 2023

Páginas: 120 p.

Idioma: Español

Fuente: Instituto Provincial de Bienestar Social de Córdoba. Diputación de Córdoba

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Red familiar

Descriptores: protección social, servicios sociales, servicios sociales especializados, intervención familiar, mediación familiar

Resumen:

Este manual se ha elaborado para ser utilizado por profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios (en adelante, SSCC) del Instituto Provincial de Bienestar Social de Córdoba (en adelante, IPBS), como procedimiento y guía para la intervención con niños, niñas, adolescentes, personas y familias que tienen diversas necesidades y problemáticas sociales.

El Equipo Técnico de SSCC está representado desde hace muchos años por trabajadores/as sociales, psicólogos/as, educadores/as y personal administrativo. La amplia y diversa población que se atiende, las diferentes actuaciones que se realizan, así como la dispersión geográfica y las diferentes problemáticas sociales existentes en los distintos territorios, ha podido influir en que no exista un procedimiento ni un protocolo de funcionamiento estandarizado que sea común en las distintas Zonas Básicas de Servicios Sociales (en adelante, ZBSS). De ahí surgió la necesidad de elaborar este manual, propuesta que se trasladó como necesaria a la Gerencia provincial del IPBS, para mejorar la calidad de las intervenciones y que ha podido dar sus frutos tras el trabajo de una comisión integrada por 9 personas, pertenecientes a las disciplinas del Trabajo social, la Educación social y la Psicología.

El IPBS cuenta en su estructura, además de con los Equipos Técnicos de SSCC, con distintas unidades y equipos, como son los Equipos de Tratamiento Familiar (en adelante ETF) y la Unidad de Adicciones (en adelante, UDA). En muchas ocasiones la población que se atiende es la misma, compartiendo objetivos y funciones, aunque a distinto nivel. Estos equipos tienen protocolos y procedimientos de actuación más específicos y regulados, siendo necesario diseñar y desarrollar también en los SSCC, como primer nivel de actuación, un procedimiento homogéneo a nivel provincial.

Este trabajo viene por tanto a responder a la necesidad de sistematizar la intervención individual y familiar, pretendiendo ser un modelo normalizado de intervención que apoye y aporte calidad a la labor que desde hace muchos años vienen asumiendo los/las profesionales existentes en las distintas ZBSS. Por tanto, la finalidad principal de este manual es delimitar un procedimiento sistemático que unifique criterios y procedimientos de derivación, coordinación, valoración e intervención, así como visibilizar e impulsar la función de los SSCC con infancia y familia desde el IPBS. 

Se trata, en definitiva, de una herramienta de trabajo de uso cotidiano y generalizado por todos/ as los/las profesionales de las distintas ZBSS del IPBS, siendo un documento de trabajo vivo y dinámico, que necesariamente se ha de adaptar a la realidad de cada municipio, equipo y a las diversas situaciones profesionales en las que se aplicará. De esta forma, se podrá someter a futuras revisiones, actualizaciones, incorporaciones o modificaciones de funciones y/o procedimientos que puedan surgir en el ámbito de la intervención con infancia y familia.

Descargar documento