Criterios y orientaciones de intervención socioeducativa con niños, niñas y jóvenes no acompañados


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Año: 2024

ISBN (13): 978-84-8440-713-3

Depósito legal: M 11873-2024

Autor: Cáritas Española

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Cáritas Española

Año de edición: 2024

Páginas: 112 p.

Serie: Documentos de trabajo ; 12

Idioma: Español

Fuente: SiiS Servicio de Información e Investigación Social

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Migración y minorías

Descriptores: intervención social, migración, derechos del niño, protección a la infancia, menores no acompañados, sistema de protección de menores, programas de protección de menores, programas de intervención

Resumen:

Además de ser prioritaria la exigencia del cumplimiento de los derechos humanos, y específicamente de la Convención sobre los Derechos del Niño y, por tanto, que estén presentes los diferentes acuerdos con el país de origen, se precisa una revisión profunda del modelo de protección ante los retos presentes para responder a las necesidades, circunstancias y realidades de forma adecuada y oportuna. Se debe avanzar hacia un modelo integral de protección de la infancia y de la juventud que contemple un enfoque global sin distinción por motivos de nacionalidad u origen, de forma que garanticen el bienestar y los derechos de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Una protección especialmente prioritaria en el caso de quienes están sin compañía de familiares o personas de referencia adultas y en situaciones de vulnerabilidad, desamparo y desprotección extremas.

Este documento es un material sencillo, de fácil lectura y con ideas y claves básicas y concretas diferenciadas por temáticas, de forma que facilite tanto la lectura como la introducción de propuestas de intervención socioeducativas dirigidas hacia las Cáritas Diocesanas, y a todas aquellas personas que se encuentran en programas o parroquias en contacto con esta realidad de alguna manera, tanto si es personal contratado como voluntariado.  Sabiendo que la pretensión no es que sea un manual de intervención ni un recetario con respuestas a situaciones concretas, sino un documento de apoyo abierto, con criterios, orientaciones y con lo que han denominado pistas metodológicas a manera de propuestas de intervención socioeducativa específicas para cada uno de los apartados que aparecen en el documento. De tal forma que nos facilite el entendimiento de determinadas conductas y contextos, así como la complejidad de las situaciones que arrastran estos niños, niñas, adolescentes y jóvenes no acompañados y, de ahí, la necesidad en ocasiones de tenerles en cuenta de manera diferenciada en nuestras intervenciones. Así, el texto es un conjunto de conocimientos que se mantienen en continua construcción, es una reflexión que se sistematiza en el presente documento, pero que se deja abierta a la búsqueda y observación de otras pautas novedosas que se puedan ir desarrollando en la Confederación en los procesos del viaje, tránsito y llegada final, así como la experiencia adquirida en todo este camino.

Un texto que se divide, fundamentalmente, en tres bloques. El primero, “La transición a la vida adulta como clave de nuestro acompañamiento”, plantea la complejidad y relevancia de la adolescencia y juventud como momento vital, por ser un momento crucial para la configuración de la identidad y personalidad de estos chicos y chicas y, por tanto, pone de relevancia la importancia de la edad sobre la nacionalidad en los acompañamientos. Otro segundo bloque referido a “La intervención socioeducativa”, que recoge cuáles son los elementos y ámbitos principales a tener en cuenta desde una intervención socioeducativa integral de acompañamiento a estas personas jóvenes en su tránsito hacía la vida adulta y autónoma. Un bloque en el que se recogen también pistas metodológicas que buscan facilitar el diálogo y la reflexión. La última parte aborda los “Servicios y dispositivos”, ahondando en aspectos que es necesario tomar desde lo que hace Cáritas Española, y específicamente desde sus recursos, agentes, el trabajo en red, y la interlocución con las Administraciones públicas.

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