Año: 2025
Autor: Pastor Ruiz, Yolanda ; López Sáez, Miguel Ángel ; Platero Méndez, Lucas ; Angulo Brunet, Ariadna ; Gallardo Nieto, Elena M. ; Nebot García, Juan E. ; Pérez Torres, Vanesa ; Ancín Nicolás, Ruth A. ; Barrientos Delgado, Jaime ; Langarita Adiego, José A
Lugar de Edición: Madrid
Editorial: Universidad Rey Juan Carlos
Año de edición: 2025
Descripción Física: gráf. y tablas
Páginas: 65 p.
Idioma: Español
Fuente: SiiS Servicio de Información e Investigación Social
Formato: Electrónico
Observaciones: Este proyecto ha sido financiado por el Observatorio Social de la Fundación La Caixa en la Convocatoria de proyectos Flash 2023 (Social, school and family connectedness and mental health in adolescence and vulnerability in LGBT - FS23-1B096).
Temáticas: Psicología, Salud, Género
Otras temáticas: Diversidad sexual, LGBT+
Descriptores: salud mental, discriminación sexual, depresión, homosexualidad, enfoque de género
Resumen: Este informe examina la salud mental de adolescentes en España, prestando especial atención a la diversidad sexual y de género. La investigación, que combina metodologías cuantitativas y cualitativas, revela que una proporción significativa de adolescentes experimenta infelicidad, soledad y síntomas de depresión y ansiedad, siendo la incidencia notablemente mayor en la población LGTBI+. El estudio subraya la importancia de la conexión familiar, escolar y con los iguales como factores protectores del bienestar psicológico, mientras que el acoso entre iguales, el rechazo familiar y las microagresiones se identifican como factores de riesgo importantes. Los hallazgos resaltan la vulnerabilidad de los adolescentes LGTBI+ ante la discriminación y el prejuicio, concluyendo con la necesidad de abordajes inclusivos y perspectivas de género en la promoción de la salud mental adolescente.
