El impacto de la DANA en el derecho a la educación en la Comunitat Valenciana. Evidencias, brechas y orientaciones para la continuidad educativa en emergencia


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Año: 2025

Autor: Santiuste Hernando, Miguel Ángel

Otros autores: San Pedro, Paula (coord.)

Lugar de Edición: Barcelona

Editorial: EDUCO

Año de edición: 2025

Páginas: 46 p.

Idioma: Español

Fuente: EDUCO

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Educación

Otras temáticas: Desastres naturales, emergencias, DANA

Descriptores: acceso a la educación, derecho a la educación, Comunidad Valenciana, vulnerabilidad

Resumen:

La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afectó a la Comunitat Valenciana en octubre de 2024 provocó una emergencia educativa de origen climático sin precedentes recientes. Más de 120 centros educativos resultaron afectados, de los cuales 8 quedaron completamente destruidos y más de 48.000 alumnos y alumnas vieron alterada su escolarización de manera parcial o total0F 1. Este episodio provocó la interrupción prolongada de clases, reubicaciones improvisadas y una ausencia generalizada de protocolos específicos para garantizar el derecho a la educación en contextos de desastre. Un año después, persisten aulas prefabricadas, retrasos en la reconstrucción de centros, impactos emocionales no atendidos, ausencia de protocolos y una sensación de abandono institucional entre gran parte de la comunidad educativa.

Este informe se elabora como parte de la estrategia de Educo para garantizar el derecho a la educación en contextos de emergencia, en el marco de la Campaña Escuelas Seguras. En un momento en el que el mundo se enfrenta cada vez más a desastres ocasionados por el cambio climático, de los que España no es ajena, Educo quiere poner el foco en el impacto que estos generan en la infancia y adolescencia y, especialmente, en su Derecho a la Educación. 

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