Año: 2025
Autor: Santiuste Hernando, Miguel Ángel
Otros autores: San Pedro, Paula (coord.)
Lugar de Edición: Barcelona
Editorial: EDUCO
Año de edición: 2025
Páginas: 46 p.
Idioma: Español
Fuente: EDUCO
Formato: Electrónico
Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Educación
Otras temáticas: Desastres naturales, emergencias, DANA
Descriptores: acceso a la educación, derecho a la educación, Comunidad Valenciana, vulnerabilidad
Resumen:
La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afectó a la Comunitat Valenciana en octubre de 2024 provocó una emergencia educativa de origen climático sin precedentes recientes. Más de 120 centros educativos resultaron afectados, de los cuales 8 quedaron completamente destruidos y más de 48.000 alumnos y alumnas vieron alterada su escolarización de manera parcial o total0F 1. Este episodio provocó la interrupción prolongada de clases, reubicaciones improvisadas y una ausencia generalizada de protocolos específicos para garantizar el derecho a la educación en contextos de desastre. Un año después, persisten aulas prefabricadas, retrasos en la reconstrucción de centros, impactos emocionales no atendidos, ausencia de protocolos y una sensación de abandono institucional entre gran parte de la comunidad educativa.
Este informe se elabora como parte de la estrategia de Educo para garantizar el derecho a la educación en contextos de emergencia, en el marco de la Campaña Escuelas Seguras. En un momento en el que el mundo se enfrenta cada vez más a desastres ocasionados por el cambio climático, de los que España no es ajena, Educo quiere poner el foco en el impacto que estos generan en la infancia y adolescencia y, especialmente, en su Derecho a la Educación.
