Año: 2025
Autor: San Pedro, Paula (coord.)
Lugar de Edición: Barcelona
Editorial: EDUCO
Año de edición: 2025
Páginas: 65 p.
Idioma: Español
Fuente: EDUCO
Formato: Electrónico
Temáticas: Bienestar social, protección y prevención
Otras temáticas: Escuelas seguras, desastres
Descriptores: protección civil, derecho a la educación, derechos del niño, protección a la infancia, vulnerabilidad
Resumen:
En este informe Educo, junto al Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), analiza la reducción del riesgo de desastres (RRD) con enfoque de infancia en España, evaluando cómo se integran los derechos de los niños, niñas y adolescentes en las políticas de protección civil. El documento examina especialmente el concepto de escuelas seguras y identifica las brechas existentes en el sistema español de gestión de riesgos.
Objetivos
Este estudio presenta un diagnóstico que permita comprender la situación actual de España en materia de RRD con enfoque en protección de la infancia, poniendo el foco en el derecho a la educación, con el objetivo de identificar cuáles son las temáticas, los actores y espacios de la administración pública donde se debe incidir para avanzar en una agenda de RRD que incorpore el enfoque de derechos de la infancia de manera transversal.
Para ello se analizan las siguientes cuestiones:
- El marco normativo en España sobre la RRD, identificando la existencia o no de un enfoque específico en la infancia y su alineación con marcos y compromisos internacionales en estos ámbitos.
- Los mecanismos de gobernanza y principales actores en España, es decir, el sistema nacional de gestión de riesgos de desastres en todos sus niveles (nacional, autonómico, provincial y municipal), evaluando el grado de participación de la administración que trabaja en derechos de infancia y la integración del enfoque de derechos de la niñez en estas estructuras.
- Los planes y estrategias de gestión de riesgos de desastres a nivel nacional, autonómico, provincial y municipal, identificando el nivel de integración de la infancia y la existencia de medidas específica dirigidas a este grupo.
- Las brechas y desafíos en la incorporación de la infancia en la RRD, así como el enfoque de escuelas seguras.
