Arteterapia e infancia. Una vía para el bienestar ante el trauma infantil (Brundibár)


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Año: 2025

ISBN (13): 978-84-09-71798-9

Autor: Save the Children España

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Save the Children España

Año de edición: 2025

Descripción Física: gráf. y tablas

Páginas: 69 p.

Idioma: Español

Fuente: Save the Children España

Formato: Electrónico

Observaciones: Este informe ha sido coordinado por Marián López Fdez. Cao y Ana Serrano Navarro. En el proyecto Brundibár, Celia Camilli y Mónica Fontana han diseñado y supervisado la metodología de investigación y Marián López Fdez. Cao y Ana Serrano Navarro han diseñado y supervisado la metodología de intervención. Los resultados han sido elaborados a partir de los informes finales individuales de las arteterapetuas colaboradoras del proyecto que han implementado los talleres (Lina Camila Aguirre, Camila Cooper, Marta Gómez, Estíbaliz Gutiérrez y Yolanda Fernández), y la arteterapeuta Tamara González, que ha participado como parte de su contrato predoctoral, así como las aportaciones teóricas y de diseño de intervención e investigación de las coordinadoras del proyecto (Marián López Fdz. Cao, Ana Serrano Navarro, Celia Camilli y Mónica Fontana).

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Psicología

Otras temáticas: Arteterapia, trauma infantil

Descriptores: salud mental, artes, actividades culturales

Resumen:

El ejercicio del arte es reparador y así lo afirma un informe de la Organización Mundial de la Salud en el año 2019. Sus páginas muestran cómo las actividades culturales y artísticas promueven la salud, entendida no sólo como ausencia de enfermedad sino en sus dimensiones físicas, mentales y sociales. Las artes mejoran síntomas asociados a enfermedades físicas y mentales, y aportan beneficios psicológicos, fisiológicos y vinculares. El arte influye positivamente en la salud y el bienestar integral en todas las etapas de la vida por lo que también ha ayudado a lo largo de los tiempos a superar y enfrentarse a los niños y niñas a situaciones límite.

De esta manera, el compromiso por una infancia libre de violencia y la firme convicción del arte como vía de recuperación sustentan el presente proyecto pionero en España con la colaboración entre universidad-sociedad. Por su parte, el grupo de investigación EARTDI Aplicaciones del Arte en la Inclusión Social: Arte, terapia y educación para la inclusión, perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con una larga trayectoria en educación artística para la inclusión, arteterapia y educación artística en igualdad. Uno de sus proyectos de investigación I + D es Brundibár que tiene como objetivo investigar metodologías de intervención a través del arte que ayuden a niñas, niños y adolescentes a superar experiencias adversas. Es en este proyecto de investigación en donde se enmarca la presente colaboración SCE-UCM.

OBJETIVO. El presente informe tiene como finalidad atender a niños, niñas y adolescentes que han sufrido violencia a través de la arteterapia. La arteterapia se entiende como una vía de trabajo específica que utiliza el proceso de creación a través del lenguaje artístico para acompañar y facilitar procesos psicoterapéuticos y promover el bienestar bio-psico-social. Esta se diferencia de otras terapias en tres criterios: uso de medios artísticos como medio de expresión y comunicación, el significado multinivel presente en expresiones visuales y el impacto terapéutico del proceso creativo.

CONTEXTO DEL ESTUDIO. Durante tres años, el proyecto intervino con menores en los Centros de Recursos para la Infancia y la Adolescencia (CRIA) de todo el territorio nacional: el año 2021/22 con dos talleres piloto, los años 2022/23 y 2023/24 en los CRIA de Vallecas, Leganés (Comunidad de Madrid), Illescas (Castilla La Mancha), Sevilla (Andalucía) y Barakaldo (País Vasco). La intervención ha sido grupal en ciclos de 20 sesiones de entre 75 y 90 minutos de duración

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