Hoja de ruta para lograr que niñas y niños de menos de 6 años no estén en acogimiento residencial


3

Año: 2026

Autor: Plataforma de Infancia

Lugar de Edición: Madrid

Editorial: Plataforma de Infancia

Año de edición: 2026

Tipo: Planes de acción

Páginas: 13 p.

Idioma: Español

Fuente: Plataforma de Infancia

Formato: Electrónico

Temáticas: Bienestar social, protección y prevención, Red familiar

Descriptores: acogimiento familiar, familia acogedora, niños acogidos, protección a la infancia, centros de protección, sistema de protección de menores

Resumen:

El primer Congreso Hogarizar, organizado por la Plataforma de Infancia, reunió a profesionales de las administraciones públicas, entidades sociales y equipos técnicos de todo el estado con el objetivo de avanzar de forma conjunta hacia la desinstitucionalización del sistema de protección a la infancia. El objetivo común de este encuentro se enmarca tanto en uno de los compromisos del “Plan de Acción Estatal para la Implementación de la Garantía Infantil Europea” (2022-2030) como en el “Plan de acción contra la explotación sexual de las niñas, niños y adolescentes del sistema de protección a la infancia”: garantizar que, en 2026, ninguna niña o niño de menos de seis años tenga asignada una medida de acogimiento residencial. 

Para ello, se constituyeron distintos grupos de trabajo orientados a trasladar el marco del Congreso Hogarizar a propuestas concretas, viables y priorizadas que permitan avanzar en la desinstitucionalización de niñas y niños de 0 a 6 años. 

Como resultado de esta dinámica, se presenta una hoja de ruta cuyo objetivo es ofrecer un marco común de trabajo, compartido y orientado a la acción, que propone medidas específicas consensuadas en cada una de las fases del itinerario de las niñas y niños a lo largo de su paso por el sistema de protección.

Descargar documento

Ir a página Web








Portada del documento





  
ASSDA