Identificador: BOIA ND0001 2001
Año: 2001
Autor: Gil Angulo, José Miguel
Otros autores: González Fernández, Jorge Luis; Osuna Gómez, Victoria; Polo Serrano, Dolores Carmen; Vallejo de Castro, Diana
Editorial: Junta de Andalucía
Páginas: 26 p.
Ámbito geográfico: Nacional
Idioma: Español
Fuente: Junta de Andalucía. Consejería de Educación y Ciencia
Formato: Electrónico
Localización: Un ejemplar en Armario 3. Carpeta 1
Temáticas: Necesidades especiales o discapacidad, Educación
Descriptores: deficiencia visual, discapacidad, educación, intervención educativa, apoyo familiar
Resumen: En esta guía se centra la atención sobre el alumnado con ceguera o déficit visual, es decir, niños y niñas con una pérdida total o parcial de su capacidad visual. Se trata de un grupo de escolares que necesita una respuesta educativa muy específica, con el empleo de ayudas técnicas y el aprendizaje del sistema braille como código de lectoescritura. La respuesta educativa incluye, entre otras actuaciones, la detección lo más tempranamente posible del trastorno; la valoración del grado de desarrollo de sus capacidades y necesidades educativas especiales; la propuesta de escolarización lo más acorde posible con sus necesidades especiales; la adaptación del currículo en función de las necesidades educativas, de las competencias curriculares y el estilo de aprendizaje que presenten los alumnos y alumnas; así como la determinación de los apoyos y recursos ordinarios y especializados que serán necesarios.
